Denuncian al Fiscal Anticorrupción, José Alfredo Corona y a su Secretario Técnico René Sosa; como medida cautelar piden que sean separados de sus cargos

  • El alcalde y la síndica de Actopan los acusan de proteger al ex tesorero de Actopan, Pedro Benítez Domínguez, denunciado hace un año por abuso de autoridad y daño patrimonial al Ayuntamiento.

Por presuntos actos de corrupción al intentar proteger al ex tesorero de Actopan Pedro Benítez Domínguez, denunciado hace poco más de un año por abuso de autoridad y daño patrimonial en ese municipio veracruzano, el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra del Fiscal Anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga y su Secretario Técnico, René Sosa Augusto.

A las 15.20 horas de este lunes 13 de enero de 2020, en la oficina de la Encargada de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, los ediles pidieron en la denuncia de hechos, que tanto José Alfredo Corona Lizárraga y René Sosa Augusto sean separados temporalmente del cargo, “en virtud de que se trata de actos de corrupción” y “en virtud de que no puede estar supeditado la procuración de justicia a los intereses bajo los cuales se han estado evidenciado los hoy denunciados”.

Como lo han venido señalado en diversas ocasiones, en su relatoría de hechos, comentan que la denuncia en contra del ex tesorero Pedro Benítez Domínguez —actual tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan que preside el panista José Antonio Aguilar Mancha, primo del ex dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Aguilar— fue interpuesta el pasado 27 noviembre de 2018.

“La citada denuncia quedó radicada en la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos bajo el número 861/2018”, expresan, por un daño patrimonial superior a los diez millones de pesos.

De esa fecha y hasta este momento, añaden, Pedro Benítez Domínguez, con el respaldo del alcalde panista de Tuxpan y el ex dirigente del PAN, Pepe Mancha, han tejido una red de protección en la que están involucrados José Alfredo Corona Lizárraga, René Sosa Augusto, la juez Ludivina García Rosas, el abogado Rodolfo Martínez Valdez, el Fiscal Víctor Luis Priego López y hasta su hermano Javier Enrique Benítez Domínguez, quien se ostentaba como funcionario del ORFIS.

“Es lamentable que servidores públicos perteneciente a una institución como lo es la procuración de justicia, hagan uso del poder que los enviste, para actuar fuera del marco de la ley, y que utilicen ese poder para reprimir cuando se solicita justicia, pero cuando esa justicia no es a fin al interés de ellos mismos, su método de defensa es criminalizando a la propia víctima, como en nuestro caso acontece”, indican el alcalde de Actopan y su Síndica, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Los ediles argumentan también que fue el propio Fiscal Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, quien solicitó ante el Congreso la revocación del mandato para sus personas en el municipio de Actopan, la cual resulta ilegal e improcedente.

“Están realizando un acto DE CORRUPCION, al realizar una solicitad al Congreso del Estado que no tiene las facultades para ello, acto que evidencia aún mas que es un acto de revancha, por haber solicitado la vinculación a proceso del C. PEDRO BENITEZ DOMINGUEZ, y de lo cual ha resultado evidente que lo habían estado protegiendo”.

Entre otras medidas cautelares, los denunciantes piden que la investigación que se inicie con esta denuncia, no le sea asignada a la licenciada Sofía López Brito,  en su carácter de fiscal que labora en esta sede central de la fiscalía.

“Esta petición tiene sustento en el hecho de que el Licenciado Víctor Luis Priego López es familiar directo de la fiscal primeramente referida, pues su lazo parental es en primer grado al ser hijo directo, de ahí que precisamente para no poner en riesgo la integración y objetividad de la investigación, deberá tomarse en la medida de protección antes solicitada, pues existe el temor fundado de que al ser familiares directos las personas antes referidas pueda entorpecer la investigación que nos ocupa”.

También piden que de conformidad con el artículo 137, fracción V, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se envíe un oficio a José Alfredo Corona Lizárraga y René Sosa Augusto, Fiscal Anticorrupción y Secretario Técnico de la dependencia, “a fin de que se les prohíba realizar conductas de intimidación o molestia en contra de los suscritos”.

Y otro oficio “para que se abstengan de integrar cualquier carpeta de investigación que tengan bajo su resguardo en la dependencia a su cargo en contra de los suscritos”.

Piden finalmente “que remitan todas y cada una de las carpetas que se están integrando en contra de los funcionarios del municipio de Actopan, Ver., a fin de que esta autoridad les reasigne un nuevo número y un fiscal imparcial que pueda conocer de las carpetas de investigación que se están integrando en contra de los suscritos y de diversos funcionarios del municipio de Actopan”.

Lo único que piden, concluyen, es que se haga justicia al municipio de Actopan, haciendo valer la ley, actuando conforme a Derecho y desahogando la denuncia correspondiente en contra del ex tesorero, Pedro Benítez Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here