SENTIDO COMÚN

Por lo pronto el desabasto de medicamentos es evidente, se dice que algunos pacientes han muerto por la falta de medicinas, pero a como van las cosas todo indica que el sector salud nacional está enterrado, que ha habido un retroceso en lo que ya se había avanzado…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

¿SALUD UNIVERSAL Y GRATUITA?

Desde el momento en que se supo que el Seguro Popular iba a desaparecer, los beneficiados con este servicio se pusieron a llorar, porque ya imaginaban lo que vendría; y no era para menos, tenían toda la razón, porque con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desaparecieron de un plumazo la base de datos de 50 millones de beneficiarios que ya estaban calificados y cuyos estudios socio económicos de un momento a otro desaparecieron. De manera que ahora hay que volverse a dar de alta y seguir paso a paso las nuevas reglas de este nuevo modelo de salud impuesto por los morenistas.

Con este borrón y cuenta nueva de 50 millones de mexicanos, nadie sabe qué sucederá con ellos, si podrán seguir recibiendo los servicios de salud o se quedarán a la deriva al no cumplir con los requisitos que ahora les están pidiendo. Seguramente lo que buscan es ganar adeptos y apoyar a los seguidores de la 4T, para lo cual realizarán un nuevo estudio socio económico, pero ahora tal vez la característica principal sea un estudio socio político que garantice el voto a Morena.

Para empezar, resulta que no es gratuito como lo había anunciado el presidente de la República, sino que hay que pagar cuotas por los servicios, a veces a unos costos imposibles de cubrir para los familiares de los pacientes. Por esto los senadores tendrán que garantizar los recursos al Insabi, para que puedan cumplirle a los beneficiarios.

Los errores que se están cometiendo en el Insabi afectan a mexicanos que están urgidos de servicios médicos, porque carecen de afiliación al IMSS o al ISSSTE y no tienen recursos para acudir a la medicina particular. El presidente prometió que los mexicanos tendrían salud universal y gratuita, pero hasta el momento esto no ha sido del todo cierto, porque con el Seguro Popular las cuotas eran mínimas, ahora con el Insabi son impagables.

Ante las denuncias y protestas el director del Insabi ha salido a declarar que esto no es cierto, que no se están cobrando cuotas, que hay desinformación, pero si alguien está pasando por encima de la ley que lo denuncien. Pero no sería mejor que pusieran orden en el sector salud y que les llamen a las cosas por su propio nombre, sin mentiras y sin falsas promesas, si hay cuotas que lo informen, pero siempre y cuando estas cuotas sean accesibles para los que menos tienen.

Por lo pronto el desabasto de medicamentos es evidente, se dice que algunos pacientes han muerto por la falta de medicinas, pero a como van las cosas todo indica que el sector salud nacional está enterrado, que ha habido un retroceso en lo que ya se había avanzado. Ahora será igual que comenzar de nuevo. Es una tristeza ver cómo la gente llega a una farmacia con la receta en la mano a preguntar el precio de los medicamentos y son tan caros que en ocasiones solamente les alcanza para comprar uno.

Afirma tajante el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que el diseño del Insabi ayudará a consolidar todos los servicios de salud del país, ojalá sea cierto, porque hasta ahora todo parece ser una mentira.

No han entendido que ya no son el nuevo gobierno, que ya se están envejeciendo y que el tiempo avanza vertiginosamente, que ya pasó más de un año y vamos como los cangrejos, especialmente en el sistema de salud nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.