Turismo factura también en Hooters; Xóchitl Arbesú lo niega

verificaci-n-vehicular-700-X70-02
App-mujer-alerta-UNICA-VERSI-N-730x70

Agencia SPI Veracruz

La secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, aseguró que los funcionarios de la dependencia solo comen en Oxxos y tiendas de conveniencia, por lo que negó el pago de facturas en restaurantes como Hooters, por parte de uno de sus asesores.

Esto a pesar de que según la factura por 352 pesos con número HZH 00000001174, publicada en el portal de transparencia, evidencia que el asesor Guillermo Guzmán Mayo acudió a este restaurante en Cancún, conocido por tener meseras en poca ropa, y lo cargó a la Sectur.

“No hay ninguna factura de ningún asesor, ni de la Secretaria al respecto, ni en un tipo de restaurantes como usted lo menciona, no hemos cargado las grandes facturas que se hacían en otras administraciones por restaurantes de cierto nivel en algunas ciudades que hemos podido trabajar y visitar”.

Y es que en diciembre pasado se publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia gastos de Sectur en comisiones oficiales y en donde destacan la compra de bebidas azucaradas, pastelitos, frituras y golosinas facturadas al RFC de la Secretaría, pero también visitas a restaurantes cuando los empleados son comisionados.

“Es la vida que llevamos los funcionarios de está cuarta transformación y a veces comemos en estás tiendas de conveniencia cosas que puede estar en el gusto o no de la ciudadanía y le toca a la ciudadanía juzgar. Incluso este nuevo año tenemos el compromiso de cargar viáticos de Transporte y Hospedajes que es lo mínimo y lo demás lo iremos enfrentando los funcionarios de la Cuarta Transformación”.

No obstante, dijo que la Secretaría hará revisiones de los documentos en Plataforma de Transparencia, sobre todo aquellos referentes a las adquisiciones en tiendas de conveniencia.

En otro tema, Arbesú Lago admitió que el pago de los 4.3 millones de pesos a los 100 trabajadores que colaboraron en Cumbre Tajín en 2019, se realizará en febrero de este año y se deslindó del adeudo porque responsabilizó a la asociación civil Centro de las Artes Indígenas.

Luego de que los trabajadores hicieron público este adeudo y la falta de cumplimiento por parte de la dependencia para realizar el pago, la funcionaria justificó que por esta razón se terminó nos relación con la operadora y se inició con otra asociación, de la cual omitió el nombre al señalar que se puede pedir esa información “vía transparencia”.

“El pasivo que se tiene con algunos colaboradores  de Cumbre Tajín 2019 no corresponde al Gobierno del Estado, ni de Sectur, si no de la anterior Asociación Civil Operadora del Parque Takilsukut, por supuesto la Secretaría y el Gobierno del Estado no va a dejar desamparada a la gente que colaboró en la última edición de Cumbre Tajín”.

Arbesú Lago dijo que en la última sesión del Fideicomiso del Parque Takhil-Sukut que tras una revisión estricta de la Contraloría General del Estado se determinó que los pagos se cubran hasta iniciado febrero próximo.

“Esta fue una de las razones por las cuales decidimos de cambiar la Asociación Civil, la anterior Centro de Artes Indígenas A.C fue la que llevó a cabo un mala planeación, estamos hablando de 4 millones 300 mil pesos y son entre 50 a 100 personas”.

Arbesú Lago no descartó que se pueda interponer una denuncia en contra de esta asociación civil, y añadió que los trabajadores han sido “mal informados” en cuanto a la negativa de Sectur de pagar estos adeudos.


Ordenamiento-vehicular-730x70
PROTEGE-TU-AGUINALDO-UNICA-VERSI-N
Secuestro-virtual-730x70
banner-frentesfrios-Version2-730x70
Evita-comportamientos-riesgosos-version3-730x70
Aprendo-a-leer-y-escribir-nica-versi-n-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.