Presentan la revista Confabuladores en La Otra y en el Teatro La Libertad

  • Los jueves 16 y 23 de enero.

Este jueves 16 de enero a las 19:00 horas se presenta la revista de arte, ciencia y política

En la actualidad muchas personas argumentan que estamos viviendo la era digital y que, por lo tanto, habrán de desaparecer las publicaciones impresas.

Pese a ello, quienes publican la revista Confabuladores, consideran que esta aseveración es muy temeraria, ya que en su andar se han encontrado con una extraordinaria gama de lectores que gusta de la letra y la tinta.

Por estos motivos se presentará el número tres de esta publicación dedicada al arte, la ciencia y la política en el centro cultural La Otra, en la calle Venustiano Carranza No. 184, casi esquina Atletas Veracruzanos, el jueves 16 a las 19:00 horas.

Participan en este acto cultural Alejandro Schwartz Hernández, Juan José González Mejía, José Miguel Naranjo Ramírez, Ana Hazel Zúñiga Ríos, Eduardo Vázquez Reyes, Julio César Martínez y Daniel Acevedo Ytuarte.

El jueves 23 de enero, a las 19 horas, se llevará a cabo otra presentación en el Teatro La Libertad que dirige el dramaturgo Abraham Oceransky. El encuentro será a las 19 horas en Fascinación No. 100, casi esquina con la avenida Murillo Vidal, antes de llegar a la calle Cempoala.

Además de difundir la historia regional y confrontarla con la historia nacional y universal, para quienes elaboran Confabuladores, es de suma importancia poner en duda los conceptos y categorías axiológicas y epistemológicas que definen nuestra identidad y, descubrir a través de ellas, hasta dónde existe congruencia entre la realidad y la ideología creadora de esa realidad.

Por eso mismo, para este grupo de artistas, escritores y académicos, lo importancia es reconstruir nuestra historia desde la postura crítica donde el imaginario popular tenga una presencia efectiva y determinante.

Por esta razón afirman que confabular no es fácil, sobre todo cuando el significado de la palabra abre muchas y diversas posibilidades interpretativas; por ejemplo, cuando nos referimos a la fábula como género literario entendemos que se trata de un relato breve y ficticio con intención moralizante.

Y los personajes pueden ser personas, animales o seres sobrenaturales, habitualmente representados con valores contrapuestos. También se llama fábula a los relatos de la mitología clásica griega que se le atribuyen a Esopo, a pesar de ello, nosotros consideramos que la fábula es de origen popular y que su primera forma de expresión fue lo que ahora conocemos como literatura oral.

La fábula, como todo relato, fue pasando de boca en boca hasta convertirse en una voz colectiva; no obstante, con el tiempo y la invención de la escritura se le impusieron las autorías. Pero sin duda alguna debemos reconocer que la fábula, convertida en género literario, ha influido a lo largo del tiempo en muchos autores contemporáneos: Jean de la Fontaine, los Hermanos Grimm, Rafael Pombo y Augusto Monterroso, entre muchos otros.

Recuerde: este jueves a las 19:00 en La Otra, centro cultural del pulque, lo invitamos a confabular ahora y siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here