¡Sí hubo subejercicio en Xalapa!, dice regidor al Cabildo

  • “Al pan, pan y al vino, vino, tesorera”, dice el regidordécimo tercero Osbaldo Martínez Gámez.

A pesar de que la tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, Dolores Valenzuela Ponce negó que el reintegro de 4 millones 62 mil 229 pesos a la federación pueda ser catalogado como “subejercicio”, el regidor décimo tercero Osbaldo Martínez Gámez le refutó y citando la Ley de Disciplina Financiera, de las entidades y los municipios y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo que “sí hay subejercicio”.

En sesión de Cabildo primero y en sus redes sociales después, Martínez Gámez lamentó que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Xalapa regrese dinero a la federación.

“Nuevamente el Ayuntamiento de Xalapa tuvo que regresar millones de pesos a la federación, dinero que bien pudimos aprovecharlo en tantas necesidades que tiene nuestra ciudad. Bacheo, luminarias, áreas verdes, drenajes sanitarios, drenajes pluviales, banquetas, guarniciones, ampliaciones de red de agua potable, educación, seguridad, la lista continúa. Verdaderamente lamentable”, posteó en su cuenta de Facebook esta mañana de jueves.

El miércoles en Cabildo, la Tesorera argumentó que esa devolución “no es subejercicio”. “El recurso que se va a reintegrar es de 4 millones 62 mil 229.41  pesos, que corresponde al 1 por ciento total de la inversión. Sí es importante mencionar que este recurso que se va a reintegrar no corresponde a los recursos aprobado por la federación como usted lo comenta. El recurso que nos da la federación se hacen inversiones en el transcurso del año. Esas inversiones, si es posible, se vuelven a aplicar en obra para poder generar un mayor aprovechamiento”.

“No estamos obligados a tener una inversión de ese recurso. Ese recurso lo podemos tener en una cuenta productiva que puede generar un monto mínimo que es lo que nos obliga la federación. Nosotros en el trabajo de Tesorería se hacen inversiones mayores para poder tener ese recurso adicional”.

“Ese recurso adicional, en el ejercicio 2019 fueron 2 millones 763 mil 303.44, cifra que es mayor a la que se está devolviendo. Por eso en ese sentido nosotros, en el comentario que usted hace, no lo estamos tomando tal cual como si fuera subejercicio. Ese recurso también se tiene que reintegrar a la federación  siempre y cuando se haya generado”.

“En el esfuerzo y con todo el recurso adicional que se tuvo para  obras y acciones realmente consideramos que este porcentaje menor al 1 por ciento, que es el .81 pues no es considerable. Aún así tenemos que redoblar esfuerzos para que el recurso en su totalidad se pueda utilizar”, aceptó finalmente la Tesorera.

El regidor  Martínez Gámez insistió en que es lamentable que el gobierno municipal siga regresando dinero a la federación.

“Usted es contadora, yo soy contador. Hablemos con claridad, porque esto que usted ha dicho sí es subejercicio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.