Desde 2002, Veracruz arrastra una deuda de casi 5 mil mdp en el Sector Salud; junto con Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, concentra el 68% del pasivo total

Con una deuda en el Sector Salud de 4 mil 991 millones de pesos, que data desde el año 2002, Veracruz, junto con Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, figura entre los cuatro estados que en concentran el 68 por ciento –38 mil 248 millones de pesos– del pasivo total reportado por  27 de las 32 entidades del país, el cual asciende a 55 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSAseñaló que desde hace tres sexenios gobernadores de distintas entidades incumplieron pagos y acumularon deudas por 55 mil 600 millones de pesos.

El funcionario de la SSA dijo los pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos, y detalló que Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los Estados que más deudas arrastran, en contraste con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún adeudo.

Chiapas es la entidad con el mayor volumen de pasivos, al adeudar 18 mil 783 millones de pesos; le sigue Sinaloa con 7 mil 379 mdp; Oaxaca con 7 mil 095 mdp, y Veracruz con 4 mil 991 mdp.

Estas cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

El encargado de Finanzas de la Secretaría de Saludespecificó también que los Estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE.

De los Estados que han rechazado al Insabi, Guanajuato y Querétaro no tienen ningún adeudo en el sector, mientras que Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas sí registran pasivos.

La Unidad de Administración y Finanzas de la SSA solicitó a los Estados el reporte económico a partir del 11 de febrero de 2019 y lo actualiza mensualmente.

La Secretaría de Salud reiteró ayer a los Estados que cumplirá con aportar el recurso federal que por ley les corresponde y que, si se suman al Insabi, recibirán además una parte de la bolsa de 40 mil millones de pesos.

Además de las dependencias sanitarias estatales, Salud reportó que también los institutos nacionales de salud han registrado adeudos.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, coordinador de estos hospitales, puntualizó que las deudas impactan en la atención médica, por lo que lo ideal es saldarlas y sanear el ejercicio del gasto.

Ejemplificó que cada instituto arrastraba desde hace años entre 50 millones y 200 millones de pesos en pasivos.

“Obviamente (esto) mermaba el Presupuesto de Egresos de la Federación que recibía cada hospital y, por tanto, la atención se ha visto comprometida”, reconoció.

El titular de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dijo que a fines de 2019 hicieron reasignación presupuestal para tratar de saldar las deudas.

“El objetivo para este año fue que los pasivos se redujeran a cero pesos y para eso hubo una respuesta y una reasignación del presupuesto final del año pasado para tratar de llegar con cero de pasivos para este año”, indicó.

“Casi se logró en la mayoría de ellos, logramos llegar al 2020 con una significativa menor cantidad de pasivos que en años previos”, explicó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here