SENTIDO COMÚN

Miles de reportes se han recibido de los ciudadanos que no han podido imprimir su CURP, ahora que se exige para cualquier tipo de trámite oficial e incluso para inscribirse en las escuelas…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

PARA QUÉ SIMPLIFICAR

Hay un refrán que utilizan mucho los brasileños que dice “Si podemos complicar, para qué simplificar” y así parece que nos está sucediendo a los mexicanos, ahora que la simplificación administrativa en vez de mejorar se está complicando más. El ejemplo más reciente es la falla que se está presentando para la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que a muchos mexicanos les ha sido imposible obtener, todo porque las autoridades aducen que hay inconsistencia entre los datos del acta de nacimiento y la clave.

Pero aseveran tajantemente que no hay ninguna falla, que todo funciona de manera normal, pero que quien presente este tipo de inconveniente lo que debe hacer es acudir a la Oficina Estatal del Registro Civil de la entidad federativa donde fue registrado.

O sea que el Registro Nacional de Población (Renapo) no sirve para nada, porque ahí es donde se tramita la CURP y ahí debiera ser donde deben de implementar una vinculación para que por el mismo conducto se solicite la corrección de la inconsistencia o discrepancia del acta.

Miles de reportes se han recibido de los ciudadanos que no han podido imprimir su CURP, ahora que se exige para cualquier tipo de trámite oficial e incluso para inscribirse en las escuelas. Aun cuando se descarta que se haya dado de baja del sistema, en Renapo alegan que no existen irregularidades ni fallas.

Si en efecto no han sido eliminadas o depuradas estas claves, por qué no se pueden imprimir o permitir que se realice la corrección procedente en el mismo portal. Es increíble que anteriormente no se haya presentado este tipo de inconvenientes y sea hasta ahora que sucedan.

Seguramente a alguno de los genios de la 4T se le haya ocurrido perfeccionar el sistema y en vez de mejorarlo lo haya empeorado. ¿Pero cómo es que insisten en decir que el trámite funciona de manera normal?

Pero dice Renapo que “cumplirán con la obligación del Estado Mexicano de acreditar fehacientemente la identidad de los mexicanos”. Así que no se preocupen, pues no han perdido la nacionalidad mexicana, solamente estarán temporalmente en el limbo.

Ahora lo que tienen que hacer los ciudadanos que están pasando por este problema, es ir al registro civil del estado donde los registraron con el consabido costo que esto implica, porque mucha gente vive en poblaciones muy alejadas del lugar donde se registró.

Mientras tanto, quienes estén metidos en este embrollo, pidan que los esperen tantito en donde les requieren este documento, que nada más arreglen lo de su acta tal vez en Sonora, Yucatán o Baja California, aquí cerquita y les darán su CURP. No cabe duda de que vamos para atrás y que, si podemos complicar, para qué simplificar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.