Sedarpa, sin pagar a productores de azúcar

Agencia SPI Veracruz

Productores de caña de azúcar de varios municipios denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no les ha entregado los recursos correspondientes a la declaratoria de desastre natural en varios puntos por la sequía extrema que se registró.

Los productores se manifestaron en plaza Lerdo, haciendo bloqueos intermitentes a la circulación para denunciar que hasta ahora las autoridades no los han apoyado a pesar de que pesa una

En entrevista, el productor de Paso del Macho, Cerafin Hernández, señaló que a pesar de las afectaciones a cultivos de Zentla, Paso del Macho y Camarón de Tejeda, las autoridades no los han apoyado ni han entregado recursos económicos a pesar de que por ley tendrían hasta el 19 de febrero para hacerlo.

“No hemos tenido ninguna respuesta, son 5 mil hectáreas, unas 2 mil se perdieron y otras quedaron como de 60 centímetros y no tiene el rendimiento que debe tener”.

Indicó que los hasta ahora la única respuesta que han obtenido de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) es que no tienen dinero para apoyarlos.

Incluso, señaló que la zafra que generalmente dura seis meses en esta ocasión solo durará tres meses por la falta de producto, que además afectaría su precio final al consumidor.

“Cada hectárea para sembrarla cuesta 35 mil pesos y en cada hectárea que tiene caña de 69 centímetros se pierden de 12 mil a 15 mil pesos y es un pérdida grande”.

Añadió que les preocupa que este año es posible que la sequía se manifiesta igual que en 2019, a lo que se suma que las financieras ya no quieren otorgar créditos para “no perder su dinero”.

“Cómo no se les pide que garantice el dinero del crédito sino la siembra por eso ya no quieren entrarle y en Sedarpa dicen que no tiene dinero y Protección Civil dijo que no atiende a los cañeros”.

Por ello, demandó que entreguen apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los cañeros pues advirtió que alguno podría caer en la delincuencia por no teneros recursos suficientes para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.