Pide la UIF que Corte revise constitucionalidad del amparo concedido a Javier Duarte para apelar condena de 9 años

No obstante que ya hasta había rentado un departamento de 20 mil pesos mensuales en La Capital del país, al exgobernador Javier Duarte se le sigue retrasando su ansiada salida del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanece por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Y es que ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda impugnó el amparo que le permitió a Duarte de Ochoa apelar la condena de 9 años de cárcel que le fue impuesta por los delitos imputados.

Este miércoles el diario REFORMA publicó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó un recurso de revisión contra dicho amparo y solicitó que éste sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la lista de acuerdos publicados por la Corte, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, autoridad que concedió la protección de la justicia al exgobernador priista de Veracruz, ya envió las constancias a la SCJN.

Sin embargo, advirtió que el asunto no reviste ningún tema de constitucionalidad como para ser resuelto en esa última instancia.

Infórmese a la superioridad que esta presidencia estima que en el presente asunto no subsiste una cuestión propiamente constitucional”, indicó.

La Corte analizará el recurso de la UIF y de haber algún aspecto relacionado con la constitucionalidad de una norma admitirá la revisión. De lo contrario, la impugnación será desechada.

Como se recordará, el 26 de septiembre de 2018 Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión y obligado a pagar una multa de 58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado.

Al mes siguiente Duarte de Ochoa apeló el fallo, pero enseguida se desistió de la apelación y luego desconoció el desistimiento, alegando que no era suya la firma la que aparecía en ese documento, razón por la que pidió mantener vigente su impugnación.

Sin embargo, el juez de control del Reclusorio Norte acordó que debía prevalecer el desistimiento. Duarte presentó un amparo que tardó más de 9 meses en ser admitido por la autoridad que finalmente lo resolvería.

El pasado 5 de diciembre el Décimo Tribunal Colegiado Penal le otorgó el amparo que implicó quitar el obstáculo que le impedía apelar la sentencia que le fue impuesta en este que es el único expediente que la Fiscalía General de la República presentó en su contra ante los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here