Piden intervenir tesorería de Xalapa

Agencia SPI Veracruz

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda Romero, solicitará al Poder Legislativo la intervención de la tesorería del Ayuntamiento de Xalapa.

Lo anterior, pues dijo que es constante subejercicio en que ha incurrido la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que este año es de al menos 4 millones de pesos.

“Estaríamos solicitando en la próxima semana la intervención de la tesorería de Xalapa para saber qué está pasando porque el año pasado fue de 15 millones de pesos (el monto que se regresó a la Federación)”.

Señaló que esto demuestra una total falta de capacidad del Gobierno de Morena en la capital del estado, pero admitió que ante la mayoría de diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es complejo que este tipo de solicitud se pueda concretar.

Señaló que el recurso equivale a que se pudieran haber comprado 25 mil litros de pintura para pintar pasos peatonales, o bien para cambiar luminarias en al menos 50 colonias de la ciudad.

“Hay luminarias fundidas y sin mantenimiento, también se pudo haber bacheado alrededor de 100 calles en la ciudad, en ese se pudo invertir el recurso”.

El diputado criticó que mes con mes el Ayuntamiento de Xalapa haga cambios en su plan de obra y que al menos durante 2019 se hayan tenido de regresar al menos 15 millones de pesos.

En otro tema, aseguró que la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, debe renunciar al cargo por un conflicto de intereses, tras darse a conocer su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”.

Dijo que si bien no se puede señalar a la funcionaria por algún delito dijo que su parentesco con un criminal corresponde a un conflicto de intereses, por lo cual consideró que debe analizar la posibilidad de dejar el cargo.

“Es un tema sumamente crítico, la encargada de despacho tendría que tener una reflexión para saber si al final del día esto no va a afectar los intereses que ella defiende al tener una cercanía tan fuerte con esta persona (…) Puede haber conflicto de interés, creo que lo más conveniente es que ella saliera de ese puesto y darle la oportunidad a alguien que no tuviera ese conflicto de intereses”.

Incluso, dijo que esto sería razón suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avale su nombramiento y por el contrario se pronuncie por su salida de este organismo autónomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here