Conceden amparo a Rosario Robles contra inhabilitación de la SFP; el juez, sobrino de Dolores Padierna, deja su caso

Rosario Robles Berlanga. Fotografía https://origenoticias.com/

Este jueves, la ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, recibió dos buenas noticias: por un lado la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le concedió una suspensión definitiva en contra de la inhabilitación de 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le había impuesto en septiembre del año pasado, y, por el otro, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, su archienemiga y ex correligionaria en el PRD–, quien le dictó prisión preventiva, dejó de instruir a partir de este mes todos los procesos y juicios que estaban a su cargo, entre ellos el suyo.

En cuanto a la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos en la Administración Pública Federal, el despacho de abogados que defiende a Robles señaló en un comunicado que con esta resolución queda sin efectos la sanción impuesta por la SFP hasta que no se resuelva el juicio contencioso administrativo 2434/19-17-06-2.

“Lo anterior significa que Rosario Robles Berlanga no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados tras considerar que con la resolución de la Secretaría de la Función Pública ‘se perjudica el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación'”, puntualizó la defensa en su boletín.

Como ya se sabe, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ex dirigente nacional del PRD se encuentra presa actualmente en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber sido omisa en un desvío de cuatro mil millones de pesos, un megafraude conocido periodísticamente como la “Estafa Maestra”.

La inhabilitación de Robles se dio por omitir en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta bancaria que, de acuerdo con su defensa, fue abierta en 2008 y tenía un saldo de dos mil 888 pesos.

SALE EL JUEZ PADIERNA

Por otra parte, Rosario Robles recibió la noticia de que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dejó de instruir a partir de este mes todos los procesos y juicios que estaban a su cargo, entre ellos el suyo.

La razón es que el sobrino de Dolores Padierna –esposa de René Bejarano, ex líder perredista encarcelado durante el gobierno capitalino de Robles– asumió el despacho de juez administrador de dicho Centro de Justicia, una tarea administrativa que cada uno de los cuatro jueces debe desempeñar durante un año, a partir de enero, conforme a un acuerdo de 2014 del Consejo de la Judicatura Federal.

“Para nosotros es muy buena noticia, al grado de que nosotros ni siquiera hemos solicitado el cambio de medidas cautelares porque nos las iba a resolver el mismo juez, el mismo que dejó pasar lo de la licencia falsa de Rosario Robles”, declaró al diario REFORMA el abogado Julio Hernández Barros, defensor de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu.

Delgadillo ya aparece en el directorio judicial como juez administrador, un cargo que es ajeno a las labores jurisdiccionales y que desempeñará durante todo el 2020. Sus procesos y juicios serán turnados a los demás impartidores de justicia.

El juzgador, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, instruyó el proceso de extradición de Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, y el proceso penal contra Luis Felipe Pérez Flores, “El Felipillo”, hijo de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, extinto líder del Cártel de Tláhuac.

Además, el caso de las 30 personas que fueron acusadas de pertenecer al Cártel de la Unión Tepito y que liberó en octubre pasado por falta de evidencias.

Pero el caso más mediático a su cargo fue el de Rosario Robles, a quien ordenó dejar en prisión pese a que el delito por el que decidió procesarla, el ejercicio indebido del servicio público, no amerita la prisión preventiva oficiosa.

Una de las pruebas que fue empleada para justificar esta medida cautelar fue una licencia de conducir de la Ciudad de México con un domicilio distinto al suyo. La defensa de Robles ha denunciado que es apócrifa y que incluso la fotografía de la ex funcionaria fue tomada de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here