LOS JUEVES

Sin embargo, otro que cayó, en ese sospechoso acontecimiento del jueves 16 fue el Director de Tecnologías de la información, Víctor Alberto Lamadrid Landa. Para disfrazar el despido, se le acusó de “acoso sexual” en contra de un par de compañeras, una del área de Auditoría Especial Social y otra de Recursos Humanos…

LOS JUEVES

Miguel Valera

Algo pasa en el ORFIS

Nada se informó, oficialmente, del robo que se dio el pasado jueves 16 de enero al interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que preside la maestra Delia González Cobos.

Con total hermetismo se manejó este acontecimiento inédito al interior de la institución que alarmó al personal que a primera hora se encontró con los vidrios rotos y las puertas forzadas de la Dirección de Administración y Recursos Financieros.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz tampoco ha dicho si se llevaron solo dinero en efectivo o también documentación de la revisión de la Cuenta Pública 2018 que por lo que se ve, tampoco avanza.

Como la desinformación genera especulación, algunos empleados al interior hablaban de que se llevaron 730 mil pesos en efectivo y otros que fue un millón de pesos ¡y que fue en transferencias electrónicas!

Todo esto sucedió en un día en el que por cierto, la auditora recibió al fundador del ORFIS, René Mariani Ochoa, por un lado —entró por la puerta principal— y a Sergio Vázquez Jiménez, por el otro —entró por el garaje— y ambos estuvieron aproximadamente una hora y media con la titular.

Por cierto, Sergio Vázquez Jiménez, fuerte aspirante a la titularidad del órgano de fiscalización, metió senda demanda contra la dependencia, porque sus despachos fueron bateados magistralmente del padrón de auditores. Quién sabe qué arreglaría ese día.

Sobre el robo, una línea de investigación apuntaba hacia la titular de la Unidad de Transparencia, Violeta Cárdenas Vázquez, empleada del antiguo Instituto Electoral Veracruzano de 2009 a 2016 y famosa por haber demandado y promovido juicios electorales en contra de la institución exigiendo pagos y argumentando acoso laboral.

Ligada a Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, Cárdenas Vázquez se comportó de manera sospechosa toda esa semana, investigando horarios de los empleados y nombres. Hasta este miércoles 22, su nombre seguía figurando en el directorio de servidores públicos del ORFIS.

Sin embargo, otro que cayó, en ese sospechoso acontecimiento del jueves 16 fue el Director de Tecnologías de la información, Víctor Alberto Lamadrid Landa. Para disfrazar el despido, se le acusó de “acoso sexual” en contra de un par de compañeras, una del área de Auditoría Especial Social y otra de Recursos Humanos.

Para algunos, la denuncia contra Víctor Alberto Lamadrid Landa es sospechosa, porque se sabe que la “acosada” de Auditoría Especial Social solía recibir y aceptar regalos del Director de Tecnologías de la información y tiene también una cercana amistad con el Director Jurídico, Felipe de Jesús Marín Carreón, quien por cierto es muy cercano a la Secretaria Particular, Griselda Lida Álvarez Montero. Así que vaya usted a saber.

Lo interesante de este personaje es que fue Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río entre 2011 y 2012 con el duartista Salvador Manzur Díaz —hoy líder moral de Morena en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río—. Hijo putativo o nutricio de la fidelidad, Lamadrid Landa se desempeñó en 2006 como Subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde cuentan, llevó mano al seleccionar a los proveedores de esta dependencia.

Pues el hombre salió del ORFIS y en su lugar quedó Juan Oscar Olvera Mora, de quien esperan logre mantener a flote el sistema informático y ponga los suficientes candados para evitar los robos cibernéticos.

Así el día a día del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en donde siguen contratando a gente cercana a Ranulfo Márquez Hernández y ex pupilos de la “fidelidad” y despidiendo —sin liquidación— a personal valioso que sabía del tejemaneje de la dependencia.

EN LA SEV, AVANZA LA BASIFICACIÓ

Sigue dando dividendos políticos el proyecto de basificación que en la Secretaría de Educación de Veracruz inició la Oficial Mayor  Ariadna Selene Aguilar Amaya, gracias a la visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario Zenyazen Escobar García.

Una amiga, maestra irregular por algunos años, me contó recientemente que ese encontraba muy feliz por su basificación, porque le daba seguridad laboral a ella y a su familia. Lo mismo me comentó un amigo que lleva laborando diez años en la dependencia.

Estas noticias son las que nos deben llenar de orgullo, porque son noticias que transforman la vida de las personas.

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here