OPINIÓN: No habrá en este año elecciones para cambio de comité ejecutivo nacional del SNTE

  • Maestros por Mexico (MxM) se desinfla.

Francisco Molina

Ya en otro momento habíamos mencionado que desde que empezaron a crearse los primeros capítulos de la Asociación Civil Maestros por México (MxM), no ha habido un liderazgo claro por parte de sus operadores y mucho menos la unión de todos esos capítulos. Y todo provocado por la ambición de quienes a nivel nacional han deseado obtener el visto bueno de la maestra Elba Esther Gordillo; para así llegado el momento de las tan anheladas elecciones de su gremio, poder ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También aquí mismo mencionamos, que Maestros por México ya tiene formado muchos capítulos a lo largo y ancho de todo el estado de Veracruz [y de la república mexicana], pero se encuentran desunidos y sin liderazgo. Y que al final de todo esto, a quien involuntariamente beneficia es a quienes actualmente tienen en su poder al SNTE.

Fallas graves de organización hubo que nunca trataron de corregir para poder conseguir la unidad y evitar a toda costa que los diferentes líderes locales sigan peleándose por conseguir el control de los capítulos en sus estados. Una estrategia un tanto difícil de implementar, pero que bien pudo haber funcionado si la maestra Elba Esther Gordillo no se hubiera permitido desafiar la “nueva reforma educativa” que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador impulsó desde el primer día de su mandato.

Una propuesta que el ejecutivo entregó para ser considerada y posteriormente aprobada en las cámaras de diputados y senadores; pero que la maestra Gordillo minimizó al grado de llamarla “reformita” y agregando que era “la misma gata, pero revolcada”.

Y es que a partir de ese momento (8 de abril 2019), las cosas ya no seguirían jamás igual. La maestra Elba Esther decidió “tomar camino por vereda” y renunció automáticamente a colaborar al lado del presidente. Uno de varios errores que de inmediato supo aprovechar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por el advenedizo Secretario General Alfonso Cepeda Salas para acercarse al hombre que la maestra había desairado.

Es así que platicando con varios maestros agremiados al SNTE Veracruz, éstos dijeron haber quedado confundidos por las estridentes declaraciones de la maestra Gordillo, pues empezaron a cuestionarse las verdaderas intenciones de quien dice ser víctima del sistema. Pues en lugar de convertirse en la gran defensora de los derechos de los maestros (como todos pensaron que haría), se dedicó a echar el ojo a la chequera al CEN del SNTE y a denostar todos sus movimientos, a través de MxM.

Y es que hasta ahora, ninguna medalla ha podido colgarse MxM en beneficio de los maestros, pues basta recordar que todavía hay cientos de ellos abandonados y traicionados por el SNTE en todo el país (incluido Veracruz), que siguen esperando el apoyo en contra de los excesos cometidos en el sexenio pasado y también del actual.

Ha sido más importante la grilla y las denostaciones recíprocas, que el trabajo de servir y proteger los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación; tal y como lo prometieron y manifestaron desde su fundación.

Por otra parte, hace unos días Cepeda Salas, presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, con lo cual el SNTE dijo haber cumplido con los requisitos establecidos en la reciente reforma laboral. Además, él mismo aclaró que para la elaboración del reglamento presentado no se tuvo que realizar ninguna modificación a los estatutos sindicales vigentes, pues éstos ya lo establecen el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, por lo que únicamente fue necesario elaborar ese reglamento, para que cumpliera con los requisitos de la nueva legislación.

A todas luces la dirigencia nacional del SNTE tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar la elección de comités seccionales, pero, además; su respaldo para no realizar las del comité nacional. De tal forma que la elección de un nuevo comité ejecutivo nacional no está prevista para el 2020, y menos el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales a los cargos sindicales. Y ya para el colmo, hasta el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, en un audio filtrado a un medio de comunicación nacional, dijo que la maestra Gordillo no tiene posibilidades de regresar a la dirigencia del SNTE.

Por lo pronto, la postura de los coordinadores MxM en el estado de Veracruz es seguir apoyando a la maestra Elba Esther Gordillo en su campaña por la dirigencia nacional del SNTE, ya que reconocen abiertamente que “es la única líder que puede recuperar al sindicato”, y que éste vuelva a ser un “garante para la defensa de los trabajadores”. Una postura que defienden a capa y espada, pero que difícilmente logrará su propósito sin la aprobación del presidente de la república. Maestros por México no supo administrar su condición de oposición interna en el SNTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here