Advierte Winckler que no pueden elegir nuevo Fiscal porque juicio de amparo contra su destitución definitiva sigue en proceso

Luego de que el abogado porteño Jorge Reyes Peralta difundiera en Twitter que el “prófugo” Jorge Winckler Ortiz se andaba paseando muy tranquilamente en las ciudades de Puebla y Cholula, el ex Fiscal General del Estado de Veracruz –suspendido temporalmente del cargo por el Congreso local– filtró en algunos medios de comunicación que el juicio de amparo contra su destitución definitiva continúa en proceso, por lo que los diputados veracruzanos aún están impedidos de convocar a nuevos aspirantes para encabezar este órgano constitucionalmente autónomo encargado de procurar justicia.

Este sábado, Reyes Peralta volvió a tuitear que “ante la inminente convocatoria del @LegisVer para elegir @FGE_Veracruz el ‘prófugo’ @AbogadoWinckler se trasladará este lunes de Puebla a Pacho Viejo para entregarse al @TSJVer informan Diputados @acción_veracruz”, lanzando al final la interrogante “¿será?”.

El diario REFORMA publicó ayer que en días pasados, el gobernador Cuitláhuac García había pedido al Poder Legislativo someter a un nuevo juicio político a Winckler para acelerar su salida del cargo y permitir la llegada del nuevo titular de la FGE, de cuyo despacho está encargada provisionalmente desde hace casi cinco meses Verónica Hernández Giadáns, ex directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

El diario capitalino, en nota firmada por el reportero Benito Jiménez, publicó que aunado a esto, a los legisladores les fue filtrado un supuesto sobreseimiento de la Suprema Corte contra “todos los amparos” promovidos por el ex Fiscal en contra de su ilegal remoción provisional determinada el pasado 3 de septiembre de 2019 por parte de la Comisión Permanente.

Con ello, apunta la publicación, el Congreso del Estado tendría la facultad de llamar a nuevos aspirantes.

“Sólo existe un juicio de amparo promovido por Jorge Winckler Ortiz en contra del acto de remoción provisional tomado por la Comisión Permanente del Congreso. Dicho juicio de amparo, número 819/2019 del índice del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz, no ha sido resuelto”, respondió Winckler en un comunicado sobre dicho sobreseimiento.

“Aún más, ni siquiera se ha celebrado dentro del mismo la audiencia constitucional, por lo que resulta absurdo e infundado que se haya sobreseído el juicio de amparo promovido en contra de dicho acto ilegal”.

Añadió que dentro del juicio de amparo 1266/2018 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado se encuentra concedida la suspensión definitiva para el efecto de que el Fiscal General, temporalmente suspendido, no pueda ser destituido con base en la aplicación de la reforma constitucional al Artículo 67.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here