Este miércoles concluye el ciclo de documentales icónicos en el Aula Clavijero

  • Hoy, 29 de enero, a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, con la proyección de El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo

Roberto Ortiz Escobar 

El ciclo La realidad en el cine. Documentales icónicos, organizado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, concluye con la exhibición de El lugar más pequeño (México, 2011) este miércoles 29 de enero a las 18:00 horas en el Aula Clavijero.

La ópera prima de Tatiana Huezo ganó el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por mejor largometraje documental, además obtuvo una mención especial en el Festival Mar de la Plata.

Si bien con su primer largometraje el público se vio gratamente sorprendido por la solvencia narrativa demostrada, en Tempestad (México, 2016), su segundo y último documental exhibido en pantalla (actualmente se encuentra en postproducción Noche de fuego), Tatiana Huezo confirmó ser una de las documentalistas más interesantes del panorama nacional.

Con guión de la cineasta, El lugar más pequeño nos presenta a los habitantes de un pueblo que experimentó una guerra civil en El Salvador desde fines de los setenta. Ante el infierno vivido, los sobrevivientes huyeron del lugar, regresando tiempo después, cuando paradójicamente la comunidad había sido borrada de los mapas oficiales por considerársele un pueblo fantasma.

Con una sensibilidad a flor de piel que no se limita al enfoque ideológico (buena parte de los habitantes del pueblo masacrado pertenecían a la guerrilla y lucharon contra el ejército), Tatiana Huezo aborda diferentes situaciones en el presente de una comunidad que trata de reconstruir la cotidianidad, y con ello, un tejido social que continúa latiendo, no obstante las ausencias de familiares y amigos. Con aguda observación, el documental plantea situaciones de oprobio que afectan la dignidad humana, dejando en claro que, en la sobrevivencia, se establecen formas de recuperación social.

Tanto El lugar más pequeño como Tempestad se remiten a dramas donde el ser humano ingresa a una espiral violenta difícilmente controlable. Pero será el segundo título el que cobre gran actualidad para el México de nuestros días, al abordar las desapariciones forzadas y las agravantes impuestas por una delincuencia organizada enseñoreada desde hace muchos años.

El lugar más pequeño, una joya documental de la cinematografía mexicana, se exhibirá en el Aula Clavijero de Juárez número 55, el miércoles 29 de enero a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here