LOS JUEVES

Llegan en febrero María de Lourdes Carranza Bernal y Celida Duque Molina, las nuevas delegadas del IMSS en Veracruz…

LOS JUEVES

Miguel Valera

Nuevas delegadas del IMSS en Veracruz

Será el próximo 16 de febrero cuando rindan protesta como titulares de la Delegaciones Veracruz Norte y Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, las doctoras María de Lourdes Carranza Bernal y Celida Duque Molina, respectivamente.

Su designación se dio junto con la de los otros 33 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en los estados, para dejar atrás, como bien lo apuntó el director, Zoé Robledo, “la discrecionalidad y el dedazo”, refiriéndose sin querer, a la manera en que llegó el Delegado saliente de Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado y conteniendo las especulaciones que aún se mantenían sobre si Martín Cabrera Zavaleta regiría el destino de la Veracruz Sur.

En este proceso de selección, informó a mediados de enero, participaron dos mil 637 personas, de las cuales 984 fueron seleccionados y 203 cumplieron todos los requisitos, para ser elegidos por sorteo, únicamente los 34 titulares.

De María de Lourdes Carranza Bernal poco se sabe. Es pediatra, originaria de Guerrero. Fue delegada del IMSS y Jefa de Prestaciones Médicas. Con una larga trayectoria profesional en la medicina, se había jubilado hace apenas un año, pero se animó a participar en la convocatoria lanzada en el mes de septiembre y hoy vendrá a coordinar el trabajo que se realiza en el Seguro Social en esta región de Veracruz.

Por su parte, Celida Duque Molina fue jefa de servicios de Prestaciones Médicas en la Delegación Norte de la Ciudad de México y Directora de la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional “La Raza”. Maestra y Doctora en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México, vendrá a resolver los múltiples problemas administrativos que existen en esa delegación donde el orizabeño Martín Cabrera Zavaleta quería hacer de las suyas.

El reto para las doctoras no es menor, sobre todo por los gravísimos problemas que se enfrentan en materia de abasto de medicamentos, en la calidad de los servicios, pero también por la incertidumbre laboral en la que viven muchos trabajadores de estas delegaciones.

Tendrán que tejer fino y actuar con rapidez y eficacia, para que no vengan a la baja, los de por sí deficientes servicios de esta institución de seguridad social del país.

LISTA LA NUEVA CUENTA PÚBLICA 2018

En este espacio hemos criticado los retrasos y los altísimos costos —23 millones de pesos— que para el erario público causó la nueva valoración a la Cuenta Pública 2018, que ayer, informó el Congreso del Estado, ya llegó a manos de la Comisión Permanente de Vigilancia.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Delia González Cobos, pasa la prueba, cumpliendo el resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por la Legislatura el pasado 31 de octubre de 2019.

El legislador agradeció a la Auditora General cumplir el decreto y entregar, en el plazo de los 90 días, esta nueva valoración. “A partir de este momento, la Comisión de Vigilancia dictaminará y someterá al Pleno del Congreso, para su discusión y aprobación, el resultado final de las Cuentas Públicas 2018”.

Asimismo, externó su reconocimiento a las diputadas y diputados de los distintos grupos legislativos su compromiso e interés en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Ya solo queremos ver la lista de inconsistencias y que se castigue a quienes incumplieron, para que valgan la pena los 23 millones de pesos gastados en esta nueva revisión de la Cuenta Pública 2018.

Por cierto, nos dicen que en el nuevo plan de austeridad que rige al ORFIS, el área jurídica y administrativa ya decidió desmantelar el Servicio Fiscalizador, una especie de Servicio Profesional de Carrera que existe en la institución, que garantizaba que los más competentes se mantuvieran trabajando en esta dependencia. Es decir aquí también se aplicará la fórmula de 99 por ciento honestidad, 1 por ciento capacidad.

CARLOS GARCÍA MÉNDEZ BUSCARÁ ALCALDÍA

Será el domingo 9 de febrero, a las 9 de la mañana, en la Universidad de Xalapa, cuando el rector Carlos García Méndez, dé a conocer sus intenciones de buscar la candidatura a la alcaldía de Xalapa por el partido que lo quiera abanderar, menos por el Partido Revolucionario Institucional.

Así lo ha contado a sus amigos del grupo de ex priistas de la denominada Corriente Crítica, Eduardo Thomae, Ricardo Olivares Pineda e Ismael García Huesca, entre otros.

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here