En caída libre economía de Veracruz, reporta el INEGI

Agencia SPI Veracruz

Durante el tercer semestre de 2019 la economía veracruzana decreció en un -0.6 por ciento, ubicándose en la posición 18 de 32 estados, es decir, tuvo un crecimiento negativo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) periodo julio-septiembre 2019, y arrojó que en ese lapso los estados que decrecieron en su economía fueron Tabasco, Sinaloa, Colima, Sonora, Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala, entre otras.

Por el contrario, los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron Tlaxcala, Colima, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.

Las actividades económicas primarias y terciarias fueron las que más contribuyeron a que la economía de la entidad no se desplomara por completo. La actividad primaria (agricultura, la ganadería, producción de madera y pesca comercial, la minería y otros) aportó 0.41 puntos porcentuales y las terciarias (servicios comerciales, transporte, servicios de comida, otros) 0.07 puntos porcentuales.

Las actividades económicas que menos contribuyeron al crecimiento de Veracruz fueron las secundarias (industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores) con -0.28 puntos porcentuales y, la actividad secundaria (sin minería petrolera) con -0.26 puntos.

Por su parte la organización México ¿cómo vamos? destacó la información del Inegi sobre la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre del año pasado, arrojó que la economía mexicana tuvo una tasa negativa de crecimiento, con una contracción de menos 0.3 por ciento respecto al último trimestre de 2018.

Precisó que según la estimación del PIB, la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de menos 0.1 por ciento, lo que confirmó los pronósticos de organismos nacionales e internacionales de una fuerte desaceleración económica en México.

Por último México ¿cómo vamos? recordó que con durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2007) la economía creció 2.3 por ciento anual, una tasa significativamente menor al 4.5% reportado en 2006. Durante el primer año de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico fue de 1.6 por ciento.

“La tasa de -0.1 por ciento que se presenta en la estimación oportuna para 2019 representa también una desaceleración económica para el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, es importante señalar que los inicios de las dos administraciones previas, aunque registraron una disminución, no alcanzaron tasas negativas, por lo que el salto de una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento en 2018 a una de -0.1 por ciento en 2019 es notorio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.