Obra de Paul Stoller, imprescindible para antropólogos

Sergio González reflexiona sobre los aportes del antropólogo norteamericano.
  • Se presentó en el CECC el libro Entre dos mundos: la antropología radical de Paul Stoller, autoría de Sergio González.

Paola Cortés Pérez 

El libro Entre dos mundos: la antropología radical de Paul Stoller, de Sergio González Varela, que aborda la obra antroplógica del científico norteamericano, fue presentado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), la tarde del martes 28 de enero ede esta casa de estudios.

En el evento participaron el autor, quien es investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Carlos Alberto Casas Mendoza, investigador del Instituto de Antropología de la UV, y Claudia Morales Carbajal, investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), también de la UV.

Carlos Casas mencionó que una de las principales aportaciones del texto es conocer la obra de Paul Stoller en sus distintas facetas: como lingüista, su interés en Claude Lévi-Strauss, como antropólogo racionalista y su labor en la antropología de las emociones.

“Algo que vuelve atractivo a Paul Stoller es su franqueza y honestidad; hay pocos ejercicios de antropólogos que muestren el proceso para llegar a ellos; debería ser una práctica etnográfica.”

A su vez, Claudia Morales agradeció a Sergio González por llevar a cabo este acercamiento a la obra del antropólogo norteamericano, de ahí que Entre dos mundos: la antropología radical de Paul Stoller sea un libro imprescindible.

El texto está dividido en cinco apartados, ordenados cronológicamente: influencias en la propuesta teórica y metodológica de Stoller; su trabajo en Níger; su conocimiento sobre el cuerpo y otras formas de percibir y sentir; el cuerpo como elemento de su reflexión, y su aportación a la literatura en un género definido por Sergio González como “ficción antropológica”.

Finalmente, el autor explicó que la redacción del libro fue posible gracias al programa de Becas Fulbright-García Robles, que le permitió hacer una estancia en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de West Chester, Pensilvania, donde Paul Stoller es profesor. También tuvo la oportunidad de impartir un curso junto con Stoller en la misma institución, “fue toda una experiencia”.

Para elaborar el texto leyó toda la producción académica y literaria de Stoller, además de que tuvo la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con él, lo que fue de gran ayuda.

Claudia Morales, Sergio González y Carlos Casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here