En Xalapa, combaten la inseguridad con reciclaje

  • Daniel Fernández Carrión organiza a los vecinos para que reciclen y puedan obtener una cámara de videovigilancia con “Alarma de Pánico”.
  • El programa #VecinosAlertaReciclando ha demostrado su éxito, como modelo de participación ciudadana.

En Xalapa —una ciudad que genera más de 500 toneladas de basura cada día— y en donde la inseguridad se ha incrementado significativamente, Daniel Fernández Carrión, un ciudadano ligado al Partido Verde Ecologista de México, se ha dedicado a organizar comités de xalapeños para que reciclen y con la ganancia de estos materiales puedan comprar una cámara de videovigilancia, con “Alarma de pánico”.

La gente añora aquellos tiempos en que se podían dejar las puertas o ventanas de las casas abiertas o se podía caminar sin problema en las calles y callejones de la capital. Los vehículos podían permanecer estacionados todo el tiempo afuera de las residencias y no corrían ningún riesgo. Hoy, esos tiempos ya han pasado y la gente tiene que mantenerse alerta en la calle y vigilante en sus casas.

Por eso Daniel Fernández Carrión organiza estos comités ciudadanos de un programa que ha denominado #VecinosAlertaReciclando.

“Conformamos el comité en unos minutos y les entregamos las herramientas necesarias para que empiecen a reciclar, dando seguimiento a su trabajo  para que lo más pronto posible obtengan tanto sus cámaras de videovigilancia como su alarma vecinal”, indica.

“Lo importante de todo esto es que son los mismos vecinos quienes controlan las cámaras de videovigilancia. Pueden estar conectados más de cien vecinos en tiempo real por medio de su teléfono celular. Aparte tienen una alarma de pánico que también la pueden activar por el teléfono. Es una maravilla. Ellos se organizan más, se cuidan más, se conocen más y lo mejor de todo es que es por medio del reciclaje. La basura que tiran al camión de limpia pública está generando un recurso en donde ellos ya no están gastando y en lugar de que la basura se la lleve el camión están dando resultados de autoprotección y cuidado”.

Con #VecinosAlertaReciclando, añade Daniel Fernández Carrión, está atacando dos problemas fundamentales de la ciudad, el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje y la inseguridad. “El tema de inseguridad ha ido en un incremento totalmente inesperado que no habíamos vivido”.

“El trabajar con el reciclaje, con la basura, ha sido todo un éxito. La gente se organiza. El éxito del programa es la gente totalmente, los xalapeños, que quieren reciclar, quieren cuidar el medio ambiente y también quieren cuidarse entre ellos”.

Para más información se puede contactar a Daniel Fernández Carrión por Facebook, Twitter o Instagram o directamente en su oficina de la Avenida 20 de noviembre 611, de la Colonia Badillo.

También al correo danielfernandezcarrionpvem@gmail.com o al teléfono 2291 48 51 35.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here