Desaparecen Servicio Público de Carrera del ORFIS

  • Su creador, René Mariani Ochoa, dirige el desmantelamiento.
  • Oscar Ocampo Acosta, quien fuera Director General de Asuntos Jurídicos de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, llevará las demandas de los 28 empleados que ya fueron notificados.

Este miércoles, 28 empleados del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que preside Delia González Cobos, fueron notificados que tendrán que firmar un nuevo contrato que los dejará fuera del Servicio Público de Carrera que iniciaron en la dependencia auditoria, dejando atrás su antigüedad laboral.

Esta notificación forma parte de la reestructuración que inició la nueva administración del ORFIS, bajo la guía y orientación de quien fuera su fundador y aguerrido promotor del Servicio Público de Carrera en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco, el contador René Mariani Ochoa.

A pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ha tenido entre sus estatutos y reglamentos, el fortalecimiento del Servicio Público de Carrera, para “crear capacidades” que permitan “generar las condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel nacional”, esta acción forma parte de un desmantelamiento de la institución.

“El ORFIS —indica un documento interno— buscará el mejoramiento en todos los aspectos de su vida institucional, aumentando las acciones para la profesionalización de su personal, acorde con la función que desempeñan en cada una de sus áreas, partiendo del análisis de las habilidades, actitudes y conocimientos técnicos de sus integrantes, así como del fortalecimiento que realice en los procesos que se ejecutan, debiendo previamente advertir las deficiencias a las cuales se enfrenta, con motivo de lagunas legales y por la carencia de procedimientos eficientes que impidan la mejoría en los resultados de la fiscalización gubernamental”.

En otro documento, que puede ser consultado en el  link http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/Estabilidad.pdf se asienta que “la estabilidad en el empleo consiste en el derecho que se le reconoce al trabajador de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada por el funcionario competente y, en caso de despido injustificado, a ser reinstalado o indemnizado”.

Ahí, citando la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, se especifica de los derechos de los trabajadores que deben ser respetados y atendidos.

Ante esta decisión, los 28 empleados notificados buscaron como abogado a Oscar Ocampo Acosta, quien fuera Director General de Asuntos Jurídicos de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien llevará las demandas correspondientes para que no sean violentados sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here