El “Coronavirus” no tiene nada que ver con la cerveza; especialista de la UV llama a no especular sobre este virus

Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del ISP.
  • Hilda Montero Ladrón de Guevara, del Instituto de Salud Pública de la UV, explicó que dicho virus es resultado de un proceso natural de evolución.
  • Los principales portadores –animales silvestres– pueden transmitirlo e infectar al ser humano.

Claudia Peralta Vázquez 

La epidemia por el nuevo tipo de coronavirus, que ha ocasionado hasta el momento más de nueve mil infectados y 213 muertes en el mundo, desde su aparición en Wuhan, China, en diciembre pasado, significa que el virus ha mutado como parte de un proceso natural evolutivo, de tal forma que los principales portadores –animales silvestres– pueden transmitirlo e infectar al ser humano.

Al respecto, Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) y viróloga molecular, señaló que podría no alcanzar un nivel mayor de contagios y muertes gracias a las medidas implementadas oportunamente por las autoridades del país asiático.

Sin embargo, en caso de que llegue a México recomendó a la población no caer en especulaciones y atender únicamente información oficial de autoridades sanitarias del país, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El “Coronavirus” no tiene nada que ver con la cerveza Corona, como se ha difundido en Memes.

“No hay que alarmarse ni tampoco bajar la guardia, debemos confiar en las instituciones sanitarias, en que implementarán las medidas de control y contención adecuadas.”

Respecto a lo anterior, dijo que en nuestro país los organismos de salud se encuentran al tanto de la situación y tienen experiencia debido a la pandemia de influenza (H1N1) de 2009.

Al momento, sus efectos no han alcanzado la magnitud del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), también originado en China, que en 2003 causó el deceso de 774 personas y más de ocho mil infectados; o del MERS, otro coronavirus registrado en Arabia Saudita en 2012.

En este último, la mortalidad fue alrededor del 40 por ciento respecto a la población contagiada; del SARS, poco más del 10 por ciento, y del coronavirus el reporte es por abajo del cinco por ciento.

Los coronavirus, que bajo el microscopio tienen forma de corona (de ahí su nombre), se encuentran de manera común en animales y causan algunas enfermedades en humanos, desde el resfriado común hasta el SARS.

La aparición del nuevo coronavirus 2019 se asocia a cuestiones zoonóticas: por el contacto con fluidos de animales infectados. Tiene, además, un periodo de incubación que va de los cinco a los 10 días en los humanos.

Indicó que los virus evolucionan y cambian sus propiedades, de tal forma que podrían infectar nuevos hospederos y, de hacerse más potentes, debe mantenerse una vigilancia epidemiológica permanente.

Asimismo, algunas cepas generadas en aves, como la H7N9, pueden transmitirse a humanos y ser altamente virulentas. Es así que las personas que lo adquieren por contacto con los animales pondrían en riesgo su vida, estableciéndose una mortalidad por arriba del 40 por ciento.

La viróloga molecular destacó que, cuando un virus pasa del animal al hombre, significa que éste mutó lo suficiente para infectar un nuevo hospedero, aunque muchas veces se contiene de forma natural y no se transmite de humano a humano, pues por lo general requiere de un segundo proceso de adaptación para que se dé este tipo de contagio.

Hilda Montero, quien actualmente estudia lo relacionado con arbovirus, dengue, Zika, chikungunya y virus sincicial respiratorio (VSR), planteó que en el caso de este nuevo coronavirus quizá hubo humanos que lo portaron durante algún tiempo. “Nos damos cuenta de este brote cuando ya está siendo transmitido de humano a humano”.

Animales silvestres, principales portadores del coronavirus 

Serpientes y murciélagos, así como animales silvestres, suelen ser los principales portadores de este virus, lo cual debe investigarse, precisó la Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por tanto, el hecho de que la enfermedad haya surgido en China podría estar relacionado con la forma de vida de sus habitantes, toda vez que son cazadores y consumidores de animales exóticos y silvestres. “Es un virus nuevo, por el análisis molecular se dice que es una mezcla de coronavirus que infectan serpientes y murciélagos”.

Signos y síntomas 

Los síntomas son muy similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y tos; también se presentan algunas complicaciones asociadas a la neumonía, que derivan en dificultad respiratoria. Cuando el padecimiento se agrava, es probable que la persona requiera cuidados en terapia intensiva.

El virus puede infectar a personas de cualquier edad, pero quienes suelen tener un cuadro clínico más crítico son niños y adultos mayores, sobre todo si presentan una comorbilidad de diabetes, problemas cardiacos u otro mal. Para el resto de los pacientes sí hay probabilidades de vida.

Respecto a la probabilidad de que en México se confirme un primer caso, exhortó a la población a no tener contacto con personas que presenten infecciones respiratorias. “El virus ingresa al organismo tras haberse inhalado partículas microscópicas arrojadas por personas infectadas al hablar o estornudar”, todas estas secreciones quedan en la superficie y es fácil que otra persona se inocule.

Por esta razón, el lavado de manos es una de las prácticas más importantes para evitar la propagación del coronavirus, de la influenza o del VSR.

Montero Ladrón de Guevara dio a conocer que por el incremento de casos infectados, es posible que haya personas asintomáticas que podrían estar propagando el virus, pero es un aspecto que debe ser investigado.

“Seguramente en China lo están haciendo y es importante abordarlo, ya que el hecho de no tener signos ni síntomas no significa que no lo puedan transmitir.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here