Sequía sin dar tregua a Veracruz

Foto: Ángeles Hernández Rebolledo, Paso de Ovejas.

Agencia SPI Veracruz

Las lluvias de enero fueron benéficas para Veracruz, pero aun así, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios en sequía con 119, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Monitor de Sequía de México con corte al 15 de enero, reveló que durante la primera quincena del año 2020, se observaron lluvias por arriba del promedio en el occidente y centro norte del país, por lo que estas regiones se encuentran libres de sequía.

Otros puntos donde la lluvia se observó por arriba del promedio fueron el centro del estado de Veracruz y el sur Chiapas, en el primer caso (el de Veracruz) disminuyó la sequía moderada y severa (D1 y D2).

Por otro lado, las condiciones secas persisten en el noreste del país donde la sequía se incrementó y en el norte de Coahuila surgió una pequeña área con sequía extrema (D3).

Respecto a Veracruz, el monitor arrojó que hay 63 municipios anormalmente secos (D0), 68 con sequía moderada (D1), 35 con sequía severa (D2) y 16 con sequía extrema (D3) y ninguno registró sequía excepcional (D4), para hacer un total de 119 municipios con algún grado de sequía, quedando fuera de la sumatoria los ubicados en la categoría D0.

El porcentaje de territorio de Veracruz con sequia es del 52.9 por ciento (aquí se sumaron sequías moderada, severa y extrema), 30 por ciento presentó anormalidad y sólo el 17.1 por ciento del territorio no presentó sequía.

Otro dato a destacar es que a nivel nacional, de 26 consejos de cuenca sólo las cuencas de los ríos Pánuco y Tuxpan al Jamapa muestran sequía extrema, con 6.3 y 4.5 por ciento de sus respectivos territorios.

Las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos también registraron algún tipo de sequía (moderada y severa), pero en menor porcentaje, sin llegar a registra sequía extrema.

Otros estados con municipios en sequía fueron Michoacán con 48 municipios, San Luis Potosí con 33, Tamaulipas con 25 municipios, Hidalgo con 24, por mencionar los más altos.

Asimismo, al 15 de enero de 2020, la cobertura con sequía desde moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 8.07 por ciento, 1.5 por ciento menor respecto a los valores calculados al 31 de diciembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here