Gobernador justifica limitar presupuestos a organismos autónomos

Agencia SPI Veracruz

“No se puede comprometer lo que no se tiene”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al justificar la iniciativa de ley que envió al Congreso que busca limitar la asignación de los presupuestos anuales.

La iniciativa pretende modificar el artículo 72 de la Constitución para establecer reglas especiales en el Presupuesto de Egresos para garantizar que los recursos otorgados a organismos autónomos y otras entidades esté basado en los ingresos del estado, tomando en cuenta cuando haya disminución en este.

“El tema es la suficiencia presupuestaria, no podemos comprometer lo que no tenemos y entonces lo único que se hace es un pequeño agregado que se cumplirá con los términos en los que está la ley para dedicar presupuesto a entonces autónomos si hay suficiencia presupuestaria”.

Esto debido a que en años anteriores organismos y poderes autónomos como el Poder Judicial han peleado en tribunales la asignación del porcentaje del presupuesto anual de Veracruz que la Constitución les confiere.

En ese sentido, el mandatario señala en su propuesta que es necesario definir en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, y el Código Financiero para el Estado que el presupuesto general del Estado se debe entender como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal correspondiente.

Con la iniciativa, el presupuesto de organismos autónomos y entes públicos podría variar e incluso disminuirse en comparación con el ejercicio inmediato anterior, si los ingresos del estado lo son.

García Jiménez explicó en el documento que de lograrse la medida permitiría que en situaciones financieras extraordinarias o imprevistas que afecten los ingresos estatales, como reducción de participaciones federales, el Congreso pueda realizar los ajustes necesarios en los presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.