Comité del sindicato de CMAS simula protesta, acusan trabajadores

Francisco Molina

El martes pasado, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), acompañado por un contingente de aproximadamente 200 personas gritaron consignas frente al palacio municipal xalapeño, argumentando falta de respeto y violaciones a varias cláusulas de su contrato colectivo.

Ya en los bajos del palacio, uno de los dirigentes se acercó a los medios de comunicación para mencionar los motivos de su protesta. Sin embargo, del otro lado de la avenida, otro grupo de trabajadores de su mismo gremio los observaba con recelo. Fue en este momento que nos acercarnos para platicar con ellos y nos hicieron los siguientes comentarios; pidiendo el anonimato en todo momento por temor a represalias de los directivos de CMAS.

“El 7 de marzo de 2019 se llevó a cabo la asamblea extraordinaria con un grupo de trabajadores afines a sus intereses, que organizó el ayuntamiento y que llevaba como fin la reestructuración del comité ejecutivo del sindicato”, dijo uno de los trabajadores.

A partir de ese momento, siguieron relatando, los directivos de CMAS los empezaron a acosar para que firmaran un montón de papeles, que obviamente llevaban como fin la reestructuración de su sindicato y así poder controlarlo a placer.

“Posteriormente y en un intento por obtener rápidamente el control de nuestro sindicato, los directivos cometieron muchos errores. Y es que no se necesita saber mucho de leyes ni ser experto en derecho laboral, para darse cuenta que el “nuevo comité” se conformó con fuertes anomalías jurídicas.”

Explicaron que “la toma de nota” de ese nuevo comité sindical es anómalo, y que un juez federal lo acaba de echar abajo, otorgando una sentencia definitiva lisa y llana a favor del comité anterior. Por lo que señalaron que lo que está tratando de hacer el ayuntamiento, es fingir que están protestando en contra de éste; cuando en realidad es que el Jefe de Recursos Humanos José Luis Madrid Méndez, fue quien los mandó a gritar las consignas. Y todo con el fin de aparentar que ese “comité” está trabajando en beneficio de los trabajadores y simular un emplazamiento a huelga.

Un día después de dicha manifestación, los trabajadores recibieron un comunicado por parte del Director de CMAS Jorge Ojeda Gutiérrez. Un escrito en el que al principio manifiesta una postura claramente positiva a negociar con el “comité sindical”, pero que, de manera antagónica, termina amenazándolos al decir que todo movimiento que se realice fuera de la mesa de negociación será responsabilidad de quien lo incite. Una forma muy sencilla de hacer creer a los trabajadores que hay una pugna entre los dirigentes sindicales y sus patrones; cuando la realidad es otra.

Finalmente, desde estas líneas los trabajadores de CMAS invitan al titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Estatal para que aclare por qué ese “nuevo comité” que no cuenta con la toma de nota, sigue actuando como si fuera legalmente el interlocutor entre los trabajadores y la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here