Obligan a equidad de género en municipios

Agencia SPI Veracruz

Los 212 ayuntamientos de Veracruz deberán aprobar la inclusión de las mujeres en puestos directivos dentro de la administración pública municipal, garantizando la igualdad de oportunidades.

“No como un derecho de cuota, sino como un tema de justicia y de reconocimiento a la capacidad de las mujeres para la toma de decisiones de mando y desempeñar puestos directivos”, según el dictamen.

Estas disposiciones entran en vigencia a partir de este viernes 14 de febrero, debido a la reforma al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual fue propuesta por la diputada Florencia Martínez y aprobada por el Congreso el pasado 23 de enero.

El citado Decreto obliga a los 212 ayuntamientos de Veracruz a procurar la participación paritaria entre mujeres y hombres en cargos públicos de Directora o Director General, Directora o Director de Área, de las dependencias centralizadas o de los organismos descentralizados de la administración pública municipal.

El seguimiento y vigilancia al cumplimiento de esta atribución estará a cargo de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género.

Con base en lo dispuesto en esta Ley, los ayuntamientos deberán aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades.

Además, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.

Para cualquier otro cargo, en caso de no contarse con la documentación antes referida, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here