Sin pruebas, Fiscal se lanza contra jueza

Agencia SPI Veracruz
Autoridades estatales, federales y castrenses que participan en la Mesa de Construcción para la Paz en Veracruz, exigirán investigar a la jueza de Control Dulce María “N”   señalada de liberar a cuatro presuntos implicados en la desaparición forzada de personas.
La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, informó que requerirá al Consejo de la Judicatura, a cargo de la magistrada presidenta Sofía Martínez, inicie una investigación  contra la funcionaria judicial, cuyo nombre reveló completo violando la presunción de inocencia.
En una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García, dio a conocer la que la Fiscalía no comparte el criterio de la jueza que liberto a los cuatro implicados, entre ellos dos policías municipales de Paso del Macho, que fueron reconocidos como los autores de la desaparición forzada de un joven.
“Primero consideró que sí había elementos suficientes para su detención y en la audiencia de vinculación el 11 de febrero modificó su valoración y lo que para ello era delito días después ya no lo fue”.
Se trata de Getzemany “N”, Juan “N”, Blás “N”, y José Luis “N”, quienes fueron imputados por la desaparición forzada de Gabriel Cobos Ramón, originario de Ixmatlahuacan, Veracruz.
La encargada de la Fiscalía señaló que no permitirá este tipo de acciones que lastiman y agravian a la sociedad y por lo cual tomó la decisión de apelar lo que consideró como “inexplicable” decisión de la jueza de control para no vincular a proceso a los cuatro implicados.
“Ante tal circunstancia la Fiscalía no comparte el criterio de la jueza de control porque las cuatro personas detenidas están identificadas como altos generadores de de violencia”.
Cabe destacar que en la audiencia inicial se les dictó prisión preventiva por dos años y fueron internados en el penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, pero en la audiencia de imputación la jueza determinó su no vinculación a proceso.
En su intervención, dijo que además de la investigación por desaparición forzada, también se investiga su presunta participación en el asesinato de un exalcalde, que se ha dicho se trata del exalcalde de paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.
“A todos los que tenemos la obligación de procurar y administrar justicia los exhorto a conducirse bajo los principios de derecho, pensando en hacer justicia para todos los veracruzanos”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que se han procurando los esfuerzos para lograr la seguridad de todos yodos veracruzanos y que por ello se decidió incrementar presencia de fuerzas de seguridad en esa zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here