Ejecutan a regidor de Sayula de Alemán, quien hace tres años fue víctima de otro atentado; traía fricciones con el alcalde y su familia  

Este sábado, alrededor del mediodía, fue ejecutado muy cerca de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, en la ciudad de Acayucan, Héctor Velázquez Vázquez, regidor del PAN en el ayuntamiento de Sayula de Alemán, a cuya alcaldía quiso postularse en 2017 pero le fue negada la candidatura por el PVEM.

Casualmente, a finales de junio de ese año, Velázquez Vázquez resultó herido en un atentado en la localidad de Aguilera del municipio que ha aspirado a gobernar desde 2013. Recibió varios impactos de bala por parte de los agresores que se desplazaban en una motocicleta.

Según trascendió en esa ocasión,  fue trasladado herido a la clínica “Durango”, de Acayucan, pero no lo quisieron recibir y tuvo que ser llevado en automóvil hasta el hospital del IMSS-Coplamar de la ciudad de Jáltipan, de donde posteriormente sería ingresado a una clínica particular del puerto de Coatzacoalcos .

En el lugar de los hechos fue localizado un vehículo Volkswagen propiedad de Héctor Velázquez, quien al momento de la agresión era acompañado de una persona identificada como Jorge Alberto López Cortez de 32 años de edad, el cual también resultó herido de bala y fue atendido en Acayucan.

En la sucesión municipal de 2017, Velázquez Vázquez buscó la candidatura por el PVEM, partido que iba en coalición con el PRI en la alianza “Para que resurja Veracruz”. Pero de último momento fue desplazado por Antonio Graciel Vázquez Ortiz, hijo del alcalde en funciones Graciel Vázquez Castillo, cuya nominación impugnó Héctor Velázquez ante el Tribunal Electoral del Estado a través de un juicio de protección de derechos políticos ciudadanos, según el expediente número JDC 229/2017. Sin embargo el fallo le fue desfavorable.

A mediados de mayo de ese año, simpatizantes de Velázquez Vázquez, encabezados por Francisco Obregón, miembro de la dirigencia municipal del PVEM, realizaron una manifestación en Xalapa ante la sede del Órgano Público Local Electoral (OPLE) para protestar por la imposición de Vázquez Ortiz, a cuya familia acusaron de haber trabajado siempre para el PAN y de haber apoyado también al ex secretario de Gobierno, ex dirigente priista y ex diputado Erick Lagos Hernández.

Inclusive señalaron que el entonces vocero estatal del PVEM, Marcelo Ruiz, habría vendido la candidatura.

El caso cobró relevancia cuando tres días después del atentado contra Héctor Velázquez, en julio de 2017, fue detenido en Coatzacoalcos por la policía estatal Graciel Vázquez Ortiz, de 27 años de edad, hijo del alcalde de Sayula de Alemán y hermano del alcalde electo de la misma demarcación municipal.

Fue detenido frente a las instalaciones del Sanatorio May, ubicado en la calle de Zaragoza número 1009 del puerto de Coatzacoalcos.  Iba acompañado de José Antonio Acosta Alemán y conducía una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color blanco, modelo 2014, sin placas de circulación. Se presumía que intentaba rematar al enemigo político de su padre y hermano.

Al momento de ser detenidos, el hijo del munícipe y su acompañante portaban la suma de 96 mil 500 pesos en efectivo del que no pudieron comprobar su procedencia y posible uso, sin embargo se logró saber que los ahora detenidos merodeaban la clínica privada donde convalecía el político sureño, víctima del fallido atentado.

Según consignaron varios medios de comunicación, las autoridades le encontraron a Graciel la cantidad de 10 mil pesos en su bolsillo del pantalón y a José Antonio Acosta, 5 mil pesos, pero en la revisión de la unidad encontraron en un compartimiento abatible en la parte central del asiento, la suma de 84 mil 500 pesos, así como una pistola calibre 9 milímetros.

El personal del sanatorio privado informó a las autoridades que estos individuos habían entrado minutos antes a la clínica, donde aparentemente buscaban a alguien, pero que  luego salieron y se quedaron afuera haciendo guardia, lo que dio tiempo a que llegaran los uniformados.

Sin embargo, este sábado 15 de febrero, tres años después de aquél otro atentado, Héctor Velázquez fue ejecutado en Acayucan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here