Impunes, la mayoría de crímenes políticos sucedidos en el último año en Veracruz

App-mujer-alerta
Ordenamiento-Vehicular

Durante el último año de la presente administración estatal han sido ejecutados una decena de personajes políticos –entre alcaldes, ex munícipes, regidores y diputados–, sin que la mayoría los homicidios hayan sido esclarecidos por la Fiscalía General del Estado.

El caso más reciente es el del regidor panista de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, acribillado este sábado en Acayucan.

El único crimen que presuntamente ha sido resuelto hasta ahora es el de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesinada junto con su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García, durante una emboscada ocurrida el 24 de abril del 2019 en el municipio Los Reyes, en las faldas del Pico de Orizaba, en la zona centro de Veracruz.

Por este triple homicidio fueron detenidos como autores intelectuales, primero el síndico en funciones Ricardo Pérez Marcos, y luego su esposa, la ex alcaldesa María Angélica Méndez Margarito.

Otro caso muy sonado fue la ejecución del diputado local y ex dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, asesinado en su propio rancho Rosa del Alba ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, conurbado al puerto de Veracruz. Hasta la fecha no se sabe nada de la investigación de la Fiscalía General del Estado pese a que el Congreso local integró una Comisión Especial para darle seguimiento a la indagatoria.

Posteriormente, en diciembre, un comando armado asesinó al ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, el cual fue victimizado por funcionarios del Gobierno del Estado al señalarlo de “cacique”, los cuales pidieron incluso que se siguiera esa línea de investigación. Hasta la fecha no hay ningún detenido.

Inmediatamente después, en menos de una semana, fue asesinado el ex presidente municipal de Omealca y ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Muñoz Mora.

El ex alcalde fue ejecutado a balazos cuando se dirigía de la comunidad de Mata Tenatito a su domicilio particular en la cabecera municipal. Autoridades policiacas confirmaron que el ataque contra el ex líder cañero ocurrió cuando manejaba su camioneta Ford Ranger negra, y fue interceptado por un grupo de sicarios entre Palma Sola y el ejido Callejón.

En Tezonapa, el ex candidato a la alcaldía de este municipio, así como a la diputación local por Zongolica, Efraín García Zavala, fue ultimado a balazos en un camino de terracería entre las comunidades de El Huizache y Balsa Larga. El cadáver del político del PVEM fue hallado en el interior de una camioneta Nissan Frontier gris.

El 21 de julio del 2019, después de haber sido secuestrado, fue localizado sin vida Rogelio Ayala Palomino, el popular ex presidente municipal de Yecuatla conocido como “El Chamaco de Oro”. Los plagiarios exigían por el ex alcalde 2 millones de pesos. Pese a que su familia pagó el rescate, fue asesinado.

El sábado 2 de febrero fue acribillado en el sur del estado el ex alcalde panista de Soconusco, Jorge Alberto Baruch Custodio, popularmente conocido como “Coqui”.

Y este sábado, en Acayucan, fue ejecutado el regidor panista de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, ex aspirante del PRI y PVEM a esa alcaldía en 2013 y 2017.
hecho-en-veracruz
Recicla-tu-navidad
Tajin-Lanzamiento
Verificacion-Vehicular-2020-Unica
Prevencion-del-secuestro-virtual

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here