Registra OUVMUjeres, en enero, 10 feminicidios, 5 homicidios y 30 desapariciones de veracruzanas  

Fotografía de https://lalentevioleta.files.wordpress.com/

De acuerdo con el monitoreo a medios de comunicación correspondiente a enero de 2020, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) registró durante el mes pasado en el estado de Veracruz un total de 53 agresiones a mujeres, 30 desapariciones femeninas, 10 feminicidios y 5 homicidios de mujeres.

OUVMujeres es una propuesta que surgió en la Universidad Veracruzana ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan nuestra entidad: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

“Si bien es cierto que la inseguridad en Veracruz se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres”, se consigna en el portal institucional.

La información obtenida que nutre la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

La información es obtenida de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos son sistematizados de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código Penal del Estado de Veracruz, o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Este monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género, de la Universidad Veracruzana (UV).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here