LOS JUEVES

La titular del ORFIS tendrá que aclarar y desglosar públicamente el gasto que realizó este ente auditor, para que este histórico hecho promovido por la LXV Legislatura del Estado no quede manchado por el destino de la millonaria partida presupuestal que se utilizó…

LOS JUEVES

El gasto de la revisión de la Cuenta Pública 2018

Miguel Valera

El pasado 24 de enero, al comparecer ante el Congreso del Estado, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo, a pregunta expresa del diputado Alexis Sánchez García, del Grupo Legislativo MC-PRD, que los gastos por la nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 habían superado los 20 millones de pesos.

No dijo esa cifra, de manera literal, pero así la desglosó:

“Hubo, hasta la segunda quincena de diciembre fue que sí se hicieron la contratación de servicios de despachos y aún está pendiente el pago de ese servicio. No lo hemos cubierto totalmente”.

“Hubo pago de viáticos también. También está pendiente. Se pagó una parte, 274 mil 793 pesos con 18 centavos, fue lo que pudimos pagar en el mes de diciembre y está un pago pendiente todavía por 225 mil pesos”.

“No se han efectuado pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones al personal”.

“Tenemos pendiente esos pagos de la gente que ha estado laborando. Ha sido mi reconocimiento hacia este personal porque ha estado sábado, domingos, días festivos, hasta altas horas de la noche, en la madrugada, trabajando sin descanso, para atender la instrucción que nos dio el Congreso”.

“Tenemos un pago de ocho millones 629 mil. A la fecha, los compromisos pendientes de pagos hacen un total de 12 millones 486 mil 404 pesos con 02 centavos”.

Reconoció que “no obstante que hemos tenido esas debilidades, esas carencias económicas, hemos estado atendiendo con toda nuestra carencia y energía esta instrucción que nos dio el Congreso que felizmente la concluiremos la próxima semana”.

Con calculadora en mano, ese desglose verbal me da el monto total de 21 millones 615 mil 197 pesos con 04 centavos.

Sin embargo, al solicitar por acceso a la información, los nombres de los despachos contratados y los montos que se les pagaron de sus honorarios por los servicios de auditoría, el  Director General de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Felipe de Jesús Marín Carreón responde que los Despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría contratados fueron12, a saber: Isidro Roldán Hernández, a quien se le pagó 382 mil pesos; Francisco Javier Morales y Velázquez, 256 mil pesos; CIACAILEMI SA de CV, 341 mil pesos; Gabriel Domínguez Díaz, 288 mil pesos; Amador Hernández Eslava, 285 mil 365 pesos.

También Mateo Rosas Huerta, 440 mil 700 pesos; Jorge Piana Benavides, 473 mil pesos; Fernando García Vélez, 396 mil 355 pesos; AB INGENIEROS CONSTRUCTORES SA de CV, 396 mil 600 pesos; Erika Alarcón Cerdán, 313 mil 116 pesos; Marco Antonio Contreras Viveros, 190 mil pesos y Antonio Eliseo Mora Cerdán, con 444 mil 635 pesos.

El monto total pagado a estos despachos fue de 4 millones 207 mil 771 pesos.

Entre la cantidad que ella refirió en el Congreso del Estado y la respuesta del oficio que tengo en mano, hay una diferencia de 17 millones 407 mil 426 pesos con 4 centavos.

Estoy consciente de que las respuestas a “vuelo de pájaro” o a “bote pronto” podrían tener un margen de error, que se podría pasar por alto o justificar por la circunstancia, pero ¿un margen de error de más de 17 millones?

La titular del ORFIS tendrá que aclarar y desglosar públicamente el gasto que realizó este ente auditor, para que este histórico hecho promovido por la LXV Legislatura del Estado no quede manchado por el destino de la millonaria partida presupuestal que se utilizó.

Ya no se diga, también, hasta dónde se llegará con esta revisión inédita que, como bien lo dijo doña Delia González Cobos los hizo sufrir, trabajar a marchas forzadas, para cumplir con el mandato legislativo.

Queda para una ulterior entrega, los detalles, también investigados por este reportero, de los 12 despachos contables contratados, algunos con muy bajo perfil, con datos que nunca encontramos y con direcciones en Xalapa, Orizaba y Acayucan, que tampoco pudimos localizar.

En tanto, ayer miércoles, los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, celebraron su Décima Sesión Ordinaria, en la que analizaron la información derivada de la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018 y acordaron determinar una fecha para la firma del dictamen correspondiente.

Nos vemos LOS JUEVES

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here