Rechaza tribunal federal testimonio de Nemi Dib a favor de Karime Macías sobre presunto fraude de 112 mdp al DIF Estatal

Karime Macías, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está sujeta en Londres, Inglaterra, a un proceso de extradición, acaba de recibir un fuerte revés en México luego de que un tribunal federal rechazó admitirle el testimonio del ex director del Sistema Estatal del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, quien desmiente la acusación que le fincaron a Macías Tubilla por un presunto fraude de 112 millones de pesos a dicho organismo asistencial del estado y por el cual se solicitó legalmente a las autoridades británicas que sea extraditada.

Según publica este jueves el diario REFORMA, Nemi Dib, quien también se desempeñó como secretario de Salud en el gobierno de Duarte de Ochoa, rindió el 13 de noviembre del año pasado su testimonio ante el Notario Número 27 de la ciudad de Córdoba, Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, otro ex funcionario muy cercano al ex gobernador priista, quien además de hacerlo alcalde y diputado local por el PRI, al final de su sexenio lo quiso designar Fiscal Anticorrupción pero el nombramiento fue rechazado por el Congreso local, pues inclusive hasta algunos legisladores del partido tricolor se negaron a apoyarlo.

El reportero Abel Barajas, del diario capitalino, detalla en su nota informativa que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó incluir esta prueba de descargo ofrecida por la ex esposa de Duarte, dentro del amparo en revisión que promovió en contra de la orden de aprehensión por fraude girada en el fuero común.

El tribunal resolvió que la defensa de Macías pidió agregar esta declaración como prueba superveniente, invocando una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo prevé la admisión de estas pruebas en la primera instancia del amparo y no en la etapa de revisión.

“La Ley de Amparo señala que en los asuntos en revisión sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen rendido ante la autoridad responsable (el juez que ordenó la captura) o el órgano jurisdiccional de amparo y únicamente contempla la excepción prevista en cuanto a la valoración de pruebas en la revisión que tiendan a desestimar el sobreseimiento (o desechamiento del amparo)”, dice el acuerdo publicado por el tribunal.

Macías sostiene que la única prueba que la relaciona con el presunto fraude al DIF de Veracruz es el dicho de Nemi, quien en su momento declaró que ella ordenaba las contrataciones del organismo.

Los contratos que mencionó son los de sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.

“Esa declaración no la realicé y su contenido es falso. La Fiscalía General del Estado y el gobernador Miguel Ángel Yunes la prepararon previamente a su antojo y conveniencia y sólo la firmé después de recibir tratos crueles y presiones ilegales en el marco de la crítica situación de salud en la que me encontraba”, asentó Nemi Dib en el testimonio que rindió ante el notario cordobés y que rechazó admitir el Tribunal Colegiado.

Esta imputación contra Karime Macías refiere que entre 2011 y 2012, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

Las compañías favorecidas son Pefraco, Abastecedora Romero, Centro de Recursos Cerene, Ravsan Servicios Múltiples, Grupo Barcano y Anzara, enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria como “factureras”.

Es por este asunto que Macías Tubilla está sujeta a un juicio de extradición en Reino Unido, mismo que lleva en libertad provisional, pero monitoreada con un brazalete electrónico.

KARIME PROMUEVE AMPARO

Mientras tanto, trascendió que Karime Macías promovió por medio de su defensa legal un amparo para no ser detenida cuando llegue a México.

Y es que a 9 meses de que inicie su juicio de extradición en el Reino Unido, fechado para noviembre de este año, Macías Tubilla promovió mediante el mismo despacho jurídico que  lleva también la defensa legal de su ex esposo Javier Duarte, un amparo para evitar su captura una vez que pise territorio mexicano.

El juicio de amparo fue interpuesto el pasado viernes 14 de febrero, y admitido a trámite tres días después.

Como ya es del dominio público, el próximo 16 de noviembre iniciará en el Reino Unido el juicio de extradición contra Karime Macías, el cual impulsó la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por más de 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, (DIF-Veracruz).

El pasado 29 de octubre de 2019, Macías Tubilla fue detenida en Londres pero horas después obtuvo su libertad condicional mediante el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente, al tiempo que el juez determinó medidas cautelares consistentes en portar un brazalete de geolocalización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, quitarle el pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

La ex primera dama de Veracruz fue advertida de que en caso de que incumpla estas medidas cautelares perderá el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que será detenida para enfrentar su proceso en reclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.