SENTIDO COMÚN

De modo que el único partido que se podría constituir en una oposición real es México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que de lograr el registro seguramente serán secundados por los panistas que no están de acuerdo con la actual dirigencia del PAN…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

MÁS PARTIDOS QUE NUNCA

Este fin de semana, el 28 de febrero, se vence al plazo para que aquellas asociaciones que pretendan convertirse en partido político nacional presenten su solicitud con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento el INE reporta que son seis organizaciones las que han cumplido con el mínimo de asambleas tanto estatales como distritales, que la ley exige, pero solamente cinco de ellas cumplen con el mínimo de 233 mil 945 afiliados.

Luego de cumplir con los requisitos tendrán que hacer oficial su solicitud ante el INE, para lo cual deben contar ya con estatutos y después se validará si los afiliados efectivamente están en el padrón electoral y que los nombres no se dupliquen en otras organizaciones, además de cumplir con los requisitos solicitados a través de la aplicación móvil, firma y foto del ciudadano.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha declarado que “se están revisando las solicitudes de registro de las nuevas fuerzas políticas con legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. El proceso concluye hasta junio próximo.”, cuando el consejo general del INE declare la procedencia del registro como partido político nacional.

En el 2014 el INE otorgó el registro a 3 nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista. De los cuales el único que ha conservado el registro es Morena.

Como es de suponer, las nuevas agrupaciones que pretenden obtener su registro están integradas por ex militantes de otros partidos y ciudadanos afines a lideres nacionales o personajes de la política, incluso afines al presidente de la República.

Al menos estas cuatro agrupaciones son cercanas a Andrés Manuel López Obrador: Redes Sociales Progresistas (encabezada por el nieto de Elba Esther Gordillo), Encuentro Solidario (liderada por ex militantes del PES), Fuerza Social por México (dirigida por Pedro Haces y Germán Martínez) y Súmate a Nosotros (promovida por Manuel Espino).

Las dos agrupaciones restantes que pretenden el registro son: Grupo Social Promotor de México (encabezada por lideres del Panal) y México Libre (liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala).

Aun cuando los primeros cuatro mencionados se niegan a aceptar que serán partidos satélites de Morena, por los nombres de quienes dan la cara en esta primera etapa de registro, no dejan lugar a dudas que son aliados del presidente y se sumarán a su proyecto haciéndole comparsa a Morena.

De modo que el único partido que se podría constituir en una oposición real es México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que de lograr el registro seguramente serán secundados por los panistas que no están de acuerdo con la actual dirigencia del PAN.

Con esta avalancha de solicitudes, de aprobarse los nuevos partidos, se volverá a dividir el voto de manera que en el proceso electoral del 2021 el ganón será el partido en el poder: Morena. Para esta elección habrá más partidos que nunca repartiéndose los recursos y peleándose los votos, pero si no se hacen alianzas, ganará ya sabes quién, porque como dice el dicho: Divide y Vencerás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.