LOS JUEVES

El lunes por la noche, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió en Casa Veracruz al oaxaqueño David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, antiguo colaborador de José Antonio Meade Kuribreña

LOS JUEVES

Va Célida Duque Molina contra la corrupción en el IMSS

Miguel Valera

Va más de un año del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y la corrupción no se acaba, a pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, trabajadores del IMSS nos comentan con gran optimismo que ven bien la actuación firme y aguerrida de la nueva Delegada del IMSS en la zona sur de Veracruz, Célida Duque Molina.

La Maestra y Doctora en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México llegó con la espada desenvainada y dio de baja a Adriana Alfaro Muñoz, encargada de la Delegación y líder del llamado “Cartel de Los Tubillas”.

Ahora, nos dicen, tiene que ir por todos los cómplices que integran ese clan que conformó Jorge Velasco Tubilla —primo de Karime Macías Tubilla— desde que llegó en febrero de 2016, impulsado por su prima y por su primo político, el exdirector del Seguro Social José Antonio González Anaya.

Este miércoles, a puerta cerrada, en la Subdelegación de Cosamalopan, ubicada en la calle Miguel Alemán, con la misma fuerza que el norte azotaba esa ciudad de la cuenca del Papalopan, la doctora Célida Duque Molina, llegó a poner orden y a escuchar todas las quejas sobre la desbordada corrupción que impera en la Delegación.

Ojalá, nos dice una fuente de la zona, que la Delegada vaya por la cabeza de Antonio Berdeja Rivas “Alias” “El Jack”, Jefe de afiliación de la Delegación, quien ha convertido a las subdelegaciones de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Cosamaloapan, en un coto de poder que ha explotado a más no poder.

Antonio Berdeja Rivas tiene a todo un equipo de control que le reportan santo y seña de lo que sucede y además se dedican a extorsionar a través de  la Jefe de Cobranza, Teresa Oceguera Aguilera.

Antonio Sosa, Subdelegado en Cosamaloapan, es gente de “El Jack” y le obedece ciegamente, con un ejército de auditores que actúan entre quienes construyen alguna obra, peor que los cárteles delincuenciales de la zona.

“Si la doctora Célida Duque viene por Antonio Berdeja esto quiere decir que va en serio en contra de la corrupción dentro del IMSS, si no, será más de lo mismo”, nos comentan.

EL MENSAJE DEL AUDITOR AL GOBERNADOR

El lunes por la noche, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió en Casa Veracruz al oaxaqueño David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, antiguo colaborador de José Antonio Meade Kuribreña.

A su lado, flanqueándolo, como se observa en la foto que el mismo mandatario subió a su cuenta de Facebook, José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal y la titular del ORFIS, Delia González Cobos. Junto a ellos, otros funcionarios menores y en una esquina, un poco escondido, aunque muy sonriente, el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, el primo que no es primo.

Lo interesante del encuentro, nos dicen, no fue el besamanos, sino los temas que se comentaron en la cena. Uno de ellos, quizá el más candente, fue el mensaje que el auditor David Rogelio Colmenares Páramo le trajo al mandatario veracruzano y que tendría que ver con el desempeño y opacidad del subsecretario Eleazar Guerrero Pérez, en el manejo de la hacienda pública del estado.

El mensaje venía directo del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien por cierto tiene mucha cercanía, amistad y coordinación con el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, por lo que a muchos les llamó la atención que haya utilizado como mensajero al propio Auditor Superior de la Federación.

HÉCTOR RONZÓN EN PERICIALES

A pesar del gran dolor que vienen cargando en sus espaldas, esperanza y ánimo les ha generado a las cientos de familias de veracruzanos desaparecidos, el trabajo minucioso y detallado que está realizando el Director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Héctor Ronzón García.

Pocos saben que este funcionario —con una larga trayectoria de servicio público en Quintana Roo—, se formó en las aulas de la Universidad Veracruzana de donde egresó de la licenciatura en Odontología y como Maestro en Medicina Forense, para convertirse después en perito odontólogo forense certificado en recolección de datos post mortem en la Fiscalía General del Estado en Cancún, Quintana Roo.

Ha sido también catedrático de la Licenciatura en Criminología y Criminalística en la Universidad La Salle, Campus Cancún; catedrático en la Facultad de Odontología en la Universidad Anáhuac Cancún y catedrático en la Universidad del Sur Campus Cancún UNISUR en la materia de odontología legal.

En 2017 fue médico legista y encargado de la Dirección de Servicios Periciales zona norte, en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Su designación, impulsada por recomendación directa de la súper policía veracruzana, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel  —médico cirujano de profesión, con 12 doctorados y actual Comisaria de la Policía Federal— cuenta con el aval del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

Ojalá su profesionalismo, alto curriculum y recomendaciones, sean de mucha utilidad para identificar los casi mil cuerpos de hombres y mujeres brutalmente asesinados y encontrados en fosas clandestinas en Veracruz.

Las familias de los desaparecidos necesitan encontrar la paz frente a esta ingente tragedia que ha vivido la entidad veracruzana en los últimos diez años.

Nos vemos LOS JUEVES

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.