UV y UNAM reafirmaron hermandad y alianza en defensa de la autonomía y la libertad

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la presentación de la iconografía
  • En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se presentaron los cinco tomos de Universidad Veracruzana. Una iconografía
  • La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó solidaridad con la UNAM, el rector Enrique Graue y los universitarios de la máxima casa de estudios del país

  • La iconografía recoge “un concierto de voces y miradas en la que han coincidido autoridades, académicos, estudiantes, trabajadores, ex alumnos, familiares y personas cercanas”: Carlos Martínez Assad 

David Sandoval y Edgar Onofre  

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reafirmaron la hermandad entre estas casas de estudios, así como su alianza en defensa de la educación superior pública de calidad, libre y autónoma.  

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que organiza la UNAM, la UV presentó el viernes 28 de febrero en el Salón de Actos de esta sede, los cinco tomos de Universidad Veracruzana. Una iconografía, obra que recoge la historia en imágenes del desarrollo de las cinco regiones universitarias de esta casa de estudios y que se realizó para conmemorar el 70 y el 75 aniversario de la fundación de la UV.  

Sara Ladrón de Guevara encabezó la presentación de la iconografía, la cual definió como una aportación a la historia de las universidades públicas en México. 

Agradeció el mensaje enviado por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y expresó: “Desde aquí manifiesto mi solidaridad con él y con toda la Universidad y deseo que encuentren una pronta solución para continuar con la labor importantísima del derecho a la educación que las universidades públicas proveemos”. 

Graue Wiechers se vio imposibilitado para asistir, dada la coyuntura que atraviesa la UNAM, pero envió el texto de su presentación, el cual fue leído por el director Editorial de la UV, Edgar García Valencia. En el texto, el rector de la máxima casa de estudios del país se refirió a la misiva que el entonces rector Alfonso Caso envió a la UV con motivo de su fundación, y también a la “hermandad y amistad” que se han fortalecido en el tiempo. 

El sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad.

Enrique Graue sostuvo en su texto que la UV y la UNAM están unidas por su convicción a favor del conocimiento y la libertad. Señaló que ambas instituciones comparten una historia de resistencia contra quienes han buscado debilitar a las universidades públicas o someterlas a intereses políticos. 

La presentación, explicó en su mensaje el rector unamita, es propicia para reafirmar la alianza entre ambas universidades. Sobre las iconografías, Graue Wiechers destacó la forma en la que recoge los esfuerzos y logros del pueblo veracruzano y la comunidad universitaria, y dijo que resulta esencial para la memoria colectiva de una comunidad que supo desarrollarse en cinco regiones del estado, además explicó que los cinco tomos de Universidad Veracruzana. Una iconografía resultarán, con el tiempo, una referencia obligada para las universidades mexicanas. 

Por su parte, Sara Ldrón de Guevara detalló que en 2014 se celebraron los 70 años de la UV y su Dirección Editorial publicó una iconografía que se presentó en las cinco regiones universitarias (Xalapa, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán); ahí, “con gran sorpresa nos traían sus propias memorias y decidimos hacer una iconografía de cada una de ellas”. 

Estos tomos se convirtieron en un “árbol de familia de la comunidad universitaria en cada una de sus regiones; todo esto se convierte en sus memorias”, agregó. 

En el evento, la Rectora entregó a Emmanuel Jiménez, representante del rector Graue Wiechers, una edición facsimilar de la carta que Alfonso Caso envió a la Universidad Veracruzana con motivo de su fundación, en 1944.  

Además, destacó y agradeció en nombre de la institución la presencia de Alejandro de Antuñano Maurer, director de la Biblioteca de la Fundación “Miguel Alemán”, A.C., por su apoyo y recursos para la publicación de la obra. 

La rectora de la UV entregó a Emmanuel Jiménez, representante del rector Graue Wiechers, la reproducción de la carta que Alfonso Caso dirigió a la UV en 1944.

Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dijo que los cinco tomos de la iconografía buscan preservar el derecho de nuestra sociedad a beneficiarse de un conocimiento adquirido y distribuido en un clima de respeto, tolerancia y libertad, “sin duda la inspiración de toda nuestra universidad pública en México”. 

Calificó como un rasgo fundamental de la UV su vocación descentralizadora y distribución horizontal, “porque está en su historia” y está apoyada en una rectoría y cuatro vicerrectorados, “única forma de dar cobertura a un territorio tan amplio y con una diversidad geográfica y cultural”. 

Los cinco tomos suman mil 773 páginas, cientos de fotografías “de sus extraordinarios acervos” y un peso de nueve kilos y medio, que incorporan “un concierto de voces y miradas en la que han coincidido autoridades, académicos, estudiantes, trabajadores, ex alumnos, familiares y personas cercanas”. 

Martínez Assad alabó el esfuerzo editorial de Édgar García Valencia y Alberto Tovalín Ahumada, quienes fueron apoyados por un amplio equipo de trabajo y reconoció igualmente el apoyo de la Fundación “Miguel Alemán” para financiar la obra. 

Por su parte, García Valencia, quien encabezó el equipo que compiló, editó y publicó los cinco tomos de la iconografía universitaria, explicó que éstos fueron desarrollados entre el 70 y el 75 aniversario de la fundación de la Universidad y celebró el esfuerzo colectivo que requirió el proyecto. 

En la presentación estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; José Sadot Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México, y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Sara Ladrón de Guevara y Alejandro de Antuñano, director de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, instancia que apoyó la edición de las iconografías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.