LOS JUEVES

La reactivación del relleno sanitario de Pinoltepec vendría a solucionar muchos problemas de tiradores a cielo abierto que tienen los municipios circunvecinos, pero sobre todo, como dicen los ejidatarios, vendría a darles trabajo, fuentes de empleo, tan urgentes frente a esta grave crisis económica que vivimos los veracruzanos…

LOS JUEVES

Relleno sanitario de Pinoltepec, una oportunidad

Miguel Valera

Acompañé el lunes por la tarde a mi buen amigo Melitón Morales Domínguez a Pinoltepec, una pintoresca comunidad de Emiliano Zapata. El buen Meli acudió al relleno sanitario de  esa zona a conversar con sus amigos ejidatarios y confeccionar una pieza periodística para su revista Análisis Político.

Me entusiasma la energía, el buen ánimo y sobre todo la visión social que el abogado nacido en Oluta tiene para, mes con mes, entregarnos en Xalapa una revista cargada de contenidos útiles, interesantes para la lectura de nuestra realidad.

En Pinoltepec, don Cornelio Contreras Gómez nos contó la historia de este relleno sanitario que se inició en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco y que trajo muchos beneficios al pueblo.

En esa época lograron negociar 25 millones de pesos en obras: la carretera de ingreso al pueblo, la pavimentación de la calle principal del pueblo, un drenaje sanitario que ya quisieran otras comunidades de la región y 16 hectáreas en Palo Gacho que el gobierno del estado concedió en permuta.

Lo único que el grupo de ejidatarios pidió a la empresa, es que se trabajara en orden, con limpieza y sin contaminar los mantos freáticos. Al principio todo fue bien hasta que un día la empresa Arrendadora Constructo, de Servando Canales falló y entonces la corrieron.

Desde entonces, los ejidatarios iniciaron nuevamente el periplo gestor para que otra empresa reactivara este relleno sanitario. Hicieron todos los trámites pertinentes: ante el Congreso del Estado, ante el Ejecutivo estatal y ante el Ayuntamiento.

El alcalde de esa época, Daniel Olmos, solo los trajo de un lado para otro y al final, los propios ejidatarios descubrieron que negoció con el entonces Procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, para que la concesión no se le entregara a la empresa Mareco RCA de CV y al grupo Ecofenix SA de CV que preside Francisco Marlasca García. El propio Daniel Olmos quería quedarse con la operación del relleno, nos cuentan.

La historia completa de cómo don Cornelio se enfrentó a Dalos Ulises Rodríguez Vargas y le echó en cara su complicidad, le recomiendo que la lea en el próximo número de la revista Análisis Político.

De momento, lo que puedo contar es que estos ejidatarios siguen aguerridos, luchando, convencidos de que la reactivación de este relleno sanitario es una gran oportunidad para su pueblo y para las comunidades de la región.

José Alberto Landa Marín, Presidente del Comisariado Ejidal de Pinoltepec, hizo a través de Melitón Morales Domínguez un llamado cordial al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que apoye, “en conjunto con nuestra autoridad municipal, el proyecto que nos trae la empresa Mareco RCA de CV.

Francisco Marlasca García, Presidente de Ecofenix SA de CV, les ha dado todas las garantías no solo de que el relleno no contaminará sino que además les traerá beneficios sociales, fuentes de empleo y desarrollo.

“Señor gobernador. Ninguno de nosotros queremos basura en nuestros hogares, sin embargo todos la producimos, por eso le reitero: atienda de urgencia, para solucionar este problema de basura y evitar tiraderos a cielo abierto en toda la región”.

“Le pido que escuche y vea el proyecto de la empresa Mareco y que principalmente ustedes como autoridades estatales y municipales velen porque esto se dé como debe de ser”.

Otro tema interesante que ahí se abordó el pasado lunes fue la actitud de oposición que ha tomado el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt.

“Es triste decirlo y aquí hay que hablarlo claro, como amigos. La verdad aquí sinceramente lo que se ha venido dando es que esto se vino abajo por política, por politiquerías que de plano nos han perjudicado”,  dice don Cornelio.

Reconoce que una parte de los pobladores de Pinoltepec, por no tener la información clara, se han opuesto a que el proyecto continúe “y el alcalde, en lugar de unir, de ver lo que más nos conviene a todos, nos dio la espalda a los ejidatarios y le dio fuerza al grupo opositor, tanto que ha dicho que del grupo ejidal no quiere saber nada. De manera que así están las cosas. Por eso nosotros vemos esto casi imposible”.

Así las cosas en este municipio cercano a Xalapa. La reactivación de ese relleno sanitario vendría a solucionar muchos problemas de tiradores a cielo abierto que tienen los municipios circunvecinos, pero sobre todo, como dicen los ejidatarios, vendría a darles trabajo, fuentes de empleo, tan urgentes frente a esta grave crisis económica que vivimos los veracruzanos.

Nos vemos LOS JUEVES

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.