Piden acompañamiento en fosa de Playa Vicente

Agencia SPI Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que los colectivos de familiares de personas desaparecidos solicitaron el acompañamiento de la comisión durante el ingreso a las nuevas fosas clandestinas halladas en el municipio de Playa Vicente.

Indicó que desde que se tuvo conocimiento de este sitio se comenzaron con la solicitud de permisos para la intervención en este sitio en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Entiendo que sí habrá autorización para que entren los colectivos, la Comisión de Búsqueda nos dio esa información. Solicitaron el acompañamiento de la Comisión Estatal pero todavía no tenemos fecha, aunque la Comisión de Búsqueda dijo que sí se permitirá la entrada”.

Matzumoto Benítez dijo que antes de que puedan entrar a iniciar con la búsqueda de restos humanos, pero que antes la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas debe hacer una estrategia para el abordaje y traslado de los restos.

En otros temas, Namiko Matzumoto señaló que en lo que va del año se han emitido  17 recomendaciones, aunque admitió que no todas están publicadas porque se tienen que hacer las versiones públicas.

Detalló que se han hecho recomendaciones a Ayuntamientos por uso excesivo de la fuerza por parte de las policías municipales, pero también a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Agrego que se han incrementado exponencialmente las solicitudes de intervención, ya que en lo que va del año ya suman 2 mil solicitudes de intervención.

“No todas las solicitudes llegan a constituir queja porque el propósito es solucionar el problema del peticionario de la manera más pronta posible pero no se puede hacer en los casos de violaciones graves a los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.