- Incluye Jueves Santo, Vía Crucis y procesión del silencio.
- Se podrán seguir las celebraciones litúrgicas diocesanas a través de algunos medios de comunicación y de nuestras redes sociales.
Frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 que estamos viviendo en nuestro país, monseñor Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, expresó a través de un comunicado la cercanía, acompañamiento y solidaridad de la iglesia católica “a todo nuestro pueblo que vive con incertidumbre y preocupación en este momento de nuestra historia”.
“Elevamos una plegaria ferviente por los médicos y el personal sanitario que están enfrentando esta pandemia, así como por los enfermos que están siendo atendidos en las instituciones sanitarias y en sus propias familias”.
Por este motivo, considerando el bien integral de nuestros feligreses, hemos determinado por ahora tomar las siguientes disposiciones:
- Se suspende lo que a continuación se especifica:
a) Todo tipo de actividades que suponga la convocación masiva de fieles.
b) El catecismo presacramental y de perseverancia para infantes.
c) La realización de reuniones parroquiales, decanales y diocesanas de grupos, misiones, talleres, cursos, retiros, encuentros juveniles, congresos de familias y cualquier otra expresión formativa que ponga en riesgo a los fieles, en razón de la asistencia numerosa.
d) Cada una de las celebraciones de la piedad popular, que la Iglesia realiza tradicionalmente en Semana Santa, a saber: El Jueves Santo, la visita a las siete iglesias; el Viernes Santo, el rezo de Santo Vía Crucis, la ceremonia de las siete palabras, la procesión del silencio y el santo rosario del pésame a la Virgen María; así como las devociones de la piedad popular que son propias en algunas zonas de nuestra Arquidiócesis; y, el Sábado Santo, las celebraciones masivas en el cementerio.
e) La celebración de la Misa Crismal con la presencia de fieles laicos.
2. La práctica de devociones y piedad popular pueden llevarse a cabo en forma personal o familiar.
3. Los niños, adultos mayores en plenitud, personas con capacidades diferentes, quienes padecen alguna infección respiratoria y los que en conciencia, en este periodo de contingencia, así lo consideren, están dispensados de asistir a la santa Eucaristía.
4. Seguir celebrando la Misa dominical y entre semana, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias convenientes, como son: evitar el saludo de mano durante el rito de la paz, recibir la comunión en la mano, mantenerse a una sana distancia en las celebraciones, entre otras.
5. En Semana Santa, se permitirán las celebraciones estrictamente litúrgicas con rito breve.
6. Se podrán seguir las celebraciones litúrgicas diocesanas a través de algunos medios de comunicación y de nuestras redes sociales.
7. En el Semanario Alégrate se publicarán subsidios litúrgicos y de piedad popular que ayuden nuestra vida cristiana.
“En estos tiempos de aflicción y tribulación como los que ahora vivimos, no podemos permitir que el mal intente también arrancar de nuestro corazón la fe y el amor a Dios Nuestro Señor, que jamás abandona a su pueblo”, indicó.
“Así como hemos alabado y agradecido al Señor en tiempos de alegría y prosperidad estamos llamados a hacer nuestra profesión de fe cuando pasamos por tiempos críticos como éste”, aseveró.