Crecerán inversiones de COESSA en Tamaulipas, para contener efectos negativos de coronavirus COVID-19

Juan Pablo Armas / Enviado

Tamaulipas.- Con el visionario propósito de contener el impacto negativo económico, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 en nuestro país, el grupo financiero y empresarial  COESSA que preside Juan Carlos Contreras, incrementará en un 15 por ciento, las inversiones de 2 mil 200 millones de dólares que realiza en el puerto de Soto La Marina.

“Esta será nuestra contribución, porque creemos en México y estamos seguros que son momentos de solidarizarnos, para generar más empleos y bienestar”, aseguró Juan Carlos Contreras.

Dijo que COESSA impulsa uno de los puertos marítimos y complejos industriales privados más importantes en Tamaulipas e hizo un llamado urgente al gobierno, para que tome previsiones y dé todas las facilidades para que la inversión privada se aplique de forma real y aminorar los miedos y riesgos por la que atraviesa México por el coronavirus y pueda tener respuestas contundentes de la iniciativa privada.

Comentó que en el puerto Soto La Marina, el sector empresarial inyecta ya 800 millones de dólares en la primera etapa (de un total de 2 mil 200 millones) de un proyecto con inversores europeos.

El proyecto contempla la construcción de un moderno Puerto Marítimo, el desarrollo de un proyecto minero, un parque industrial de 2000 hectáreas con una capacidad de alberga hasta 8000 contenedores mensuales, producción de energía eléctrica para consumo regional, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Esto pretende generar seis mil empleos indirectos  durante las dos etapas del proyecto, el primero de ellos para la extracción de piedra caliza desde la mina del municipio de Villa de Casas, así como y excavaciones frente al mar en Soto la Marina.

El director de COESSA informó que en los próximos meses, al lado de inversionistas extranjeros de distintas instituciones financieras, comenzará la construcción del parque industrial.

“Tenemos diversas inversiones, todas relacionadas con la generación de distintos energéticos como  la refinería Soto la Marina, generación de energía, explotación de yacimientos eólicos de dimensiones muy importantes, todo destinado a la exportación”, aseveró.

Indicó que la inversión y sus objetivos será la primera de carácter privado y como resultado de la urgente necesidad de unir esfuerzos de Gobierno Federal e iniciativa privada.

DESARROLLO Y BIENESTAR PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Esta apuesta por México, añade Juan Carlos Contreras, es una apuesta para desterrar la violencia y la delincuencia que tanto han afectado a los habitantes de todo Tamaulipas.

Desde aquí, añade, desde estas tierras azotadas por el flagelo de la delincuencia, estamos trabajando en la extracción de 7 millones de toneladas de piedra para edificar uno de los puertos marítimos y complejos industriales privados más importantes de la región en los últimos 20 años.

“Sabemos del nivel de delincuencia en esta zona; sabemos y conocemos los grupos que ahí conviven, nosotros siempre concebimos el proyecto para dar empleo a la juventud y gente madura que genere una disminución importante”, asentó.

Este año iniciaron los primeros trabajos del proyecto en dos vertientes: la extracción de piedra caliza desde la mina del municipio de Villa de Casas y excavaciones frente al mar en Soto la Marina.

Un total de 1600 columnas soportarán una estructura de acero galvanizado de 1.22 metros que transportará la piedra sobre áreas de cultivos, pastizales y ranchos ganaderos hasta un parque de  acopio a 28 kilómetros de distancia en Soto la Marina. Se trata de un sistema único en Latinoamérica que trasladará hasta 450 toneladas por hora.

El brazo de la escollera tendrá una longitud de 2300 metros lineales, el muelle marginal contará con 450 metros lineales y un rompe olas de 900 metros que resistirá vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

El proyecto contempla la construcción de un moderno Puerto Marítimo, el desarrollo de un proyecto minero, un parque industrial de 2000 hectáreas con una capacidad de alberga hasta 8000 contenedores mensuales, producción de energía eléctrica para consumo regional, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

“No se hizo en uno o dos años sino en trece, es un proyecto que tuvo tiempo de maduración para que fuera atractivo para los inversionistas internacionales y encontrar la vocación de esta zona de Tamaulipas”, concluye Contreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.