HORA CERO

La lógica nos indica que el número se incrementará de forma considerable en las próximas semanas, tomando en cuenta que durante los días de incubación del virus, los afectados no presentan síntomas y, por tanto, realizan una actividad laboral y social normal…

Hora cero

Covid-19, histeria de masa

Coronavirus en municipios

Las empresas ante el Covid-19

Luis Alberto Romero

En medio de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, o coronavirus, como se le conoce a esta temida enfermedad, dos notician han llamado la atención de forma reciente en Veracruz:

Primero, la confirmación de los dos primeros casos que dieron positivo en las pruebas de laboratorio; además, la Secretaría de Salud ubica en 15 el número de personas que se consideran sospechosas debido a que presentan algún o algunos de los síntomas.

La lógica nos indica que el número se incrementará de forma considerable en las próximas semanas, tomando en cuenta que durante los días de incubación del virus, los afectados no presentan síntomas y, por tanto, realizan una actividad laboral y social normal.

El segundo punto que llama la atención tiene que ver con las medidas que se toman en hospitales e instituciones del sector salud: este jueves, algunos sanatorios y clínicas, como la Beneficencia Española de Veracruz, se vieron saturados por la demanda de pruebas de laboratorio. De acuerdo con la información difundida por diversos medios locales, al primer síntoma la gente entra en pánico y acude a los servicios de salud privados.

Puede resultar comprensible, dado que fue en el puerto, la zona conurbada, donde se registraron los primeros casos; sin embargo, la Secretaría de Salud ha establecido que la los laboratorios privados no están autorizados ni facultados para realizar la toma de muestras, de tal manera que quienes presenten algún síntoma o soliciten el examen, deben ser canalizados a las jurisdicciones sanitarias.

Esa determinación ha dado pie para que comiencen las especulaciones, que apuntan a un  intento gubernamental por frenar la histeria de masa. No falta, de igual manera, quien hable de un control del flujo de información; lo cierto es que en las empresas particulares esta prueba tiene un precio de entre 3 y 4 mil pesos; en tanto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública no sólo es gratuita, sino también absolutamente confiable. Las pruebas, además son remitidas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

COVID-19 en municipios

Ante el peligro que significa el coronavirus, es fundamental que no se incurra en desinformación para evitar que la población caiga en psicosis. En los últimos días trascendió que se habían registrado supuestos casos de COVID-2019 en dos municipios, Perote y Coatepec.

En el primer caso, el alcalde Juan Francisco Hervert Prado precisó que el caso sospechoso aún está en estudio y que serán las autoridades correspondientes las que confirmen o descarten. Puntualizó que la persona supuestamente afectada no vive en Perote, sino en un municipio vecino.

En el segundo caso, la paciente es originaria de la localidad de Zoncuantla y el Instituto Mexicano del Seguro Social, después de realizar estudios, determinó que se trataba de faringitis.

Las empresas ante el Covid-19

Los empresarios veracruzanos, preocupados por el efecto económico que dejará la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, deberían seguir el ejemplo de Juan Carlos Contreras, director general del Grupo financiero y empresarial COESSA, quien anunció una mayor inversión en uno de los puertos marítimos y complejos industriales privados más importantes en Tamaulipas. El empresario ha comentado que en el puerto de Soto La Marina, de esa entidad federativa, aumentarán en un 15 por ciento la inversión, como una forma de frenar el estancamiento económico que se prevé llegue con esta pandemia.

En esa zona ya invierten 2 mil 200 millones de dólares en la construcción de un moderno puerto marítimo, el desarrollo de un proyecto minero, un parque industrial de 2 mil hectáreas, con una capacidad para 8 mil contenedores mensuales, producción de energía eléctrica para consumo regional, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Este proyecto generará seis mil empleos indirectos durante sus dos etapas.

En los próximos meses COESSA comenzará la construcción de ese parque industrial. Esa debe ser la respuesta de los empresarios ante la contingencia; no esperar todo del gobierno, sino actuar y emprender, con el riesgo que eso conlleva. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.