Orfis mantiene contratación de despachos

Agencia SPI Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) autorizó la contratación de despachos externos para realizar auditorías a los recursos públicos de municipios.

La autorización del Orfis se realizó a pesar que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares llamó a dejar de emplear empresas externas para tal fin.

Si bien son los municipios los que proponen la contratación de empresas externas para auditarlos, el Orfis es el organismo que debe autorizarlos.

De acuerdo con documentos oficiales del propio organismo auditor, se detectó que se contrataron despachos externos para auditar a 114 Ayuntamientos.

El Programa Anual de Auditorías del Orfis, establece que se van a realizar un total de mil 637 auditorías, de las cuales  mil 488, corresponde a los 212 municipios.

Y estableció que en 114 alcaldías contratarán despachos contables para que realicen las auditorías del manejo financiero del 2019.

Y en otros 23 casos la revisión la harán de manera conjunta personal del Órgano de Fiscalización Superior y auditores de despachos contables.

Con ello, la titular del Orfis Delia González Cobos, desatendió la petición del ASF, pues  se contrataran 40 auditores técnicos y contables para apoyar en la revisión de la cuenta pública.

“Durante el ejercicio no vamos a contratar y vamos a hacer el trabajo, exclusivamente con nuestro personal. La pretensión es ahorrarnos esos 15 millones”, habría declarado la nueva Auditora.

Y el pasado 25 de febrero, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, advirtió que no trabajará con organismos estatales que decidan contratar despachos para la realización de las auditorías.

“Desde los congresos locales se impulsaba la contratación de despachos, pero era cómo echar a perder las auditorías, entonces nosotros no vamos a trabajar con ninguna auditoría estatal que haga la fiscalización de los recursos federales con dependencias o instituciones privadas”, sentenció.

Al mismo tiempo, el Orfis se negó a revelar el nombre de los despachos que fueron contratados para la revisión, bajo el argumento que  las auditorías están en proceso.

A través la vía de transparencia, el organismo se reservó el nombre de las empresas sin presentar acuerdo de su comité de transoarencia ni los argumentos legales para tal decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.