SENTIDO COMÚN

Como se ve claramente los homicidios siguen al alza y no hay manera, todavía, de detener este baño de sangre que salpica a los mexicanos de todos los rincones del país. Esto sin hablar de los secuestros y de los feminicidios, que merecen un capítulo aparte…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

HOMICIDIOS DOLOSOS IMPARABLES

Mientras todos los medios se ocupan de cubrir las notas sobre el Covid-19 y el número de muertos que se han registrado en el país por causa de este virus, que hasta este momento son 4, nos hemos olvidado un poco de cubrir los temas de inseguridad y de violencia que flagelan a México.

Este lunes el secretario de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval González, dio un informe pormenorizado durante la conferencia mañanera, que da cuenta de los 2 mil 352 homicidios dolosos cometidos en distintos puntos del territorio nacional durante el mes de febrero que acaba de concluir.

Aun cuando parece una suma considerable, representa una disminución del 1% con respecto al mes anterior en que se cometieron 2 mil 376 asesinatos; sin embargo, en febrero del 2019 fueron asesinadas 2 mil 326 personas, lo que significa que este año aumentó 1.1 % durante el mismo mes.

Al hablar de los datos bimestrales se puede ver que durante el primer bimestre de este año se dieron 4 mil 728 homicidios dolosos, mientras que el primer bimestre del 2019 fueron 4 mil 652 asesinatos, lo que representa un incremento del 1.6 %

De manera que por donde quiera que se presenten o se vean las estadísticas, los homicidios dolosos han ido en aumento, sin que hasta la fecha hayan dado buenos resultados las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal.

El número de asesinatos ha llegado a alcanzar las 100 víctimas mortales por día, siendo Guanajuato el estado donde se ha dado el mayor número al alcanzar 22 homicidios en un solo día. Tan solo el 1º de marzo pasado se contabilizaron 82. En promedio se han registrado 81 cada 24 horas,

En el periodo comprendido del 21 al 27 de febrero, Guanajuato registró 78 homicidios, seguido por el Estado de México con 70, Michoacán 37, Baja California 33 y Veracruz con 29.

Como se ve claramente los homicidios siguen al alza y no hay manera, todavía, de detener este baño de sangre que salpica a los mexicanos de todos los rincones del país. Esto sin hablar de los secuestros y de los feminicidios, que merecen un capítulo aparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.