En caída libre industria de la construcción

Agencia SPI Veracruz

La actividad económica del ramo de la construcción sigue en caída libre en el país. En enero el valor de producción generado por las empresas descendió hasta -0.6 por ciento, según información del Inegi.

El Indicador de Empresas Constructoras realizado por dicha dependencia, reveló que al haber menor producción también hubo despido de personal el cual se estimó en un -3.6 por ciento.

Igualmente, por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa descendió -4.6 por ciento (el número de obreros fue menor en -4.7 por ciento, el de los empleados en -2 por ciento.

En cuanto otros grupos, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, aumentó 0.1 por ciento y el personal no dependiente de la razón social retrocedió -1.6 por ciento en su comparación mensual.

Asimismo, las horas trabajadas en las empresas constructoras se redujeron -4.7 por ciento durante enero del año en curso frente a las del mes precedente.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social mostraron una variación de -4.9 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la empresa de -4.2 por ciento.

Para el caso de Veracruz, la producción de obra se situó en 7.2 por ciento, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional. El estado donde hubo mayor producción de obra pública fue en Nuevo León con 11.7 puntos porcentuales.

La mayor obra desarrollada en la entidad veracruzana fue en la petroquímica (16.6 por ciento), seguido de edificación (9.3 puntos), transporte y urbanización (4.5 puntos), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.