En sequía 84 municipios de Veracruz

Foto: Sequías - IFRC ifrc.org

Agencia SPI Veracruz

El estado de Veracruz registra a 84 de sus 212 municipios con efectos de algún grado de la sequía, señaló la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que en la entidad veracruzana hay 44 municipios con sequía de tipo moderada, 33 con sequía severa y siete con extrema.

Los municipios con sequía extrema se encuentran en la cuenca del río Pánuco y son Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

Dijo que esto se debe en buena parte a que en el estado en lo que va de marzo se registra un déficit de lluvias de 100 por ciento, por lo cual previó que la sequía continúe agravándose.

Y añadió que será durante los meses de abril y mayo cuando el déficit de lluvias pueda ser mayor porque se trata de meses “críticos” en cuanto al estiaje.

“En lo que van estos 25 días de marzo en Veracruz hay un déficit de lluvias de 100 por ciento y esto se debe a que no hemos tenido fenómenos meteorológicos importantes o que ocasionen lluvias y esto podría estar agravando esta situación y posiblemente con corte al 31 de marzo puedan aumentar los municipios con sequía”.

Ante esto, pidió a la población hacer un uso responsable de agua  y a los distintos sectores seguir llevando las acciones necesarias para afrontar esta sequía.

“Hay que hacer un uso eficiente del agua, especialmente esta semana que transita porque se espera que el sábado haya temperaturas muy altas y bajo contenido de lluvias y es importante no desperdiciarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here