Por la pandemia del COVID-19, prevén bancarrota de aerolíneas; Interjet, de la familia Alemán, la más expuesta por problemas financieros

 Debido a la severa reducción de la demanda aérea a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), algunas aerolíneas en México enfrentan un alto riesgo de quiebra, advirtieron expertos.

Rogelio Rodríguez, especialista en temas aeronáuticos, declaró al diario REFORMA que las aeroempresas enfrentarán problemas que las llevarían a solicitar un concurso mercantil si el Gobierno federal no implementa apoyos fiscales.

La más expuesta es Interjet, del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, pues enfrenta mayores problemas financieros. Según refirió el diario capitalino, a finales de 2019 la empresa aérea del ex mandatario veracruzano tenía una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT y a febrero pasado enfrentaba un pasivo de 587 millones de pesos por turbosina.

En los casos de Aeroméxico y Volaris se indicó que también están expuestas por sus rutas internacionales, aunque el impacto será menor por la participación extranjera que tienen ambas; mientras que VivaAerobus sería la menos afectada por tener vuelos nacionales y pertenecer a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.

Otro consultor de aviación entrevistado por REFORMA, Juan Antonio José, expuso que las que no tengan una solidez financiera enfrentarán mayor riesgo de quiebra.

Alejandro Cobián y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, resaltaron a su vez que todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán.

LA DEUDA CON TELEVISA

A finales de noviembre del año pasado arreció la guerra mediática entre el Grupo Alemán y Televisa, ya que el consorcio del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, insistió en que además de demandar el pago total de la venta del Sistema Radiópolis por mil 248 millones de pesos, la televisora de Emilio Azcárraga Jean exigía también la ejecución de un pagaré por 624 millones de pesos, lo que Televisa negó enfáticamente.

Grupo Televisa insistió en que esto que Grupo Alemán calificó como un doble pago por la venta de Radiópolis, se trataba de una pena por incumplimiento, pues según el consorcio televisivo no tenía que ver con el monto original de la transacción pactada.

A través de un comunicado, Grupo Televisa expuso: “En virtud de los incumplimientos reiterados y después de haber transcurrido meses de espera, Televisa procedió a presentar las demandas que estimó procedentes para obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional moratoria.

“El solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro. Es el cobro de lo pactado originalmente, más el pago por la mora en el incumplimiento”, puntualizó la televisora.

Asimismo, detalló que la venta del 50 por ciento que posee la firma de Emilio Azcárraga de Radiópolis quedó sujeta a que a más tardar el 21 de agosto pasado, Corporativo Coral debía hacer un pago inicial en efectivo por 624 millones de pesos, situación que no ocurrió y por ello incurrieron en incumplimiento.

Incluso, Grupo Televisa dijo en ese entonces que el litigio fue su última opción, pues expresó que le apenan los problemas legales y financieros por los que atraviesa la familia Alemán.

“Nos apena que la Familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades. El recurrir al litigio fue nuestra última opción. No  podíamos dejar de hacerlo, al ser Grupo Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades para inversionistas de todo el mundo.

“Defenderemos activamente los intereses de nuestros accionistas mediante todos los recursos legales que estén a nuestro alcance en México y en el extranjero”, advirtió la compañía.

Ante la escalada mediática de este conflicto entre ambos poderosos grupos empresariales surgieron voces que sugerían la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que tanto Miguel Alemán Magnani como Emilio Azcárraga Jean forman parte del Consejo Asesor Empresarial del mandatario mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.