Trabajadores de CMAS Xalapa se quejan de la falta de transparencia de “sus líderes” e incumplimiento de los convenios establecidos con la autoridad municipal

Francisco Molina

Como una farsa y falta de transparencia califican los trabajadores de base y eventuales el informe de la revisión contractual correspondiente al año 2020 que les envió vía WhatsApp el actual comité ejecutivo del sindicato de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Un resumen a modo que el comité sindical les envió de manera informal, con el pretexto de que no lo pueden hacer en una reunión informativa de manera directa, debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

Y es que el año pasado, según nos dicen los propios trabajadores inconformes, la copia del documento completo y original de la revisión al contrato colectivo del trabajo, se les entregó de manera abierta y transparente, tanto por la parte del antiguo comité ejecutivo sindical, como de la parte patronal.

“No hay pretexto para que ahora se nos quiera engañar, entregándonos un resumen de lo acordado por ambas partes, y no el documento completo”. Dijo uno de los quejosos.

“En este oficio que nos entregan firmado por el actual comité, no es de ninguna manera transparente cómo ellos dijeron que sería. La actual dirigencia sindical piensa que los trabajadores somos tontos y que no nos damos cuenta de lo que en realidad está sucediendo”. Expresó otro de los inconformes.

Añadieron que el documento que les hizo llegar el comité sindical, encabezado por Roberto Méndez Castillo, incluye una parte nada más de las negociaciones, pero no se sabe en realidad a que convenios llegaron. Además, indicaron que el documento es pura paja y que eso no ayuda a entender por qué únicamente hablan de 10 regularizaciones, cuando en los hechos hay un convenio que es de 50 regularizaciones de trabajadores eventuales y que no ha respetado la parte patronal.

“Aquí se trata de un comité irresponsable que nos envía un papelito que únicamente habla de diez bases, cuando nosotros somos mucho más trabajadores eventuales, con más de 10 años trabajando de forma ininterrumpida en la empresa. Creemos que sería mejor ir a platicar directamente con el alcalde, para que nos explique lo que en realidad está sucediendo, pues su deber es apoyarnos en épocas tan difíciles”.

Es así como los trabajadores de CMAS se quejan de la falta de transparencia de sus seudolíderes e cumplimiento de los convenios establecidos por la autoridad municipal, encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero, en donde se obligaron a basificar a 50 trabajadores eventuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.