Adán Vez, importante activista y defensor de la vida y el territorio; exigen justicia ante su asesinato

  • ¡Alto a los ataques! ¡Justicia para los pueblos! ¡La resistencia continúa!, indican activistas.

Instituciones, investigadores del INECOL, del INAH, colectivos ecologistas, de derechos humanos, académicos de la Universidad Veracruzana y activistas, demandaron el esclarecimiento y se encuentre a los responsables materiales o intelectuales del asesinato de Adán Vez Lira, ocurrido este miércoles 8 de abril en las proximidades de La Mancha, Veracruz.

A través de un comunicado que nos hizo llegar Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), las organizaciones firmantes indican que Adán Vez fue un importante activista y defensor de la vida y el territorio, quien laboró incansablemente por la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz.

“Asimismo fungió como integrante activo de los Ecoguías de La Mancha. Siempre se preocupó por los problemas ambientales en su municipio: organizó múltiples Festivales de Aves, eventos de reforestación y de educación ambiental. En años recientes, Adán participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto”.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de derechos humanos en pro del territorio. Demandamos que se esclarezca quién o quiénes son los presuntos responsables materiales e intelectuales en este asesinato y que se imparta justicia sobre quienes resulten culpables”.

“Finalmente solicitamos que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos, así como, garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos de quienes habitan en el municipio de Actopan”.

Entre otros firmantes se encuentran el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas AC, (CECCADH), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), el Instituto de Ecología AC (INECOL), Pronatura Veracruz AC, Pobladores AC, Alianza Internacional de Habitantes, Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.