Se debilita Surada, persistirá el viento y el ambiente caluroso

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informa que la Surada registró rachas máximas de 83 kilómetros por hora en la parte alta de Los Tuxtlas, previéndose se debilite durante este lunes.

Sin embargo, el viento persistirá por periodos de direcciones sur y sureste en cuencas del Papaloapan al Tonalá con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora, mientras en la costa norte el viento será del Norte y Noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas hasta de 50 kilómetros por hora, debido al desarrollo de un débil centro de baja presión frente a esta zona.

La situación anterior favorecerá que la intensidad del calor disminuya ligeramente hoy, pero aumentará nuevamente mañana martes 21 y aún más entre miércoles 22 y jueves 23, cuando se podría registrar otra Surada de mayor fuerza y extensión, estimándose rachas de 80 a 110 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 70 a 90 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, así como de 50 a 65 km/h en la costa norte.

Los valores de temperaturas máximas extremos previstos para este periodo son: 40 a 45°C en regiones de planicie, 35 a 40°C en costa y de 32 a 37°C en montaña. Asimismo, aunque las condiciones para lluvias serán limitadas, el calor puede favorecer la presencia de chubascos y tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas del norte-centro, acompañadas de ráfagas de viento y posible granizo.

Se recomienda realizar medidas preventivas, seguir indicaciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

Viento fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Tolvaneras

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.