Ordena el gobernador desaparecer Fideicomisos Públicos; el del IPE no va, aclara el Secretario de Finanzas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó la extinción o terminación de los Fideicomisos públicos a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el martes 21 de abril.

En el primer numeral, el mandato del jefe de las instituciones del estado de Veracruz indica que “Se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

“Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por las Dependencias coordinadoras de sector correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

Además se instruye a las Dependencias coordinadoras de sector, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día veintinueve de mayo del presente ejercicio fiscal, concentren, en el caso de los fideicomisos estatales, los recursos en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación y en el caso de los fideicomisos mixtos, los recursos estatales, en la Tesorería referida y los federales en la Tesorería de la Federación.

Y se indica que “la Secretaría de Finanzas y Planeación por conducto de su Titular, queda facultada para resolver los casos de excepción de aquellos fideicomisos que por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deban continuar con sus actividades. También queda facultada para resolver las excepciones a lo previsto en el artículo anterior en consulta con la Contraloría General del Estado”.

Por ello, ante el temor de muchos veracruzanos de que el Fondo Global de la Reserva del IPE pase a manos de esta bolsa común o “licuadora” que será administrada por la SEFIPLAN, poniendo en riesgo las pensiones de los trabajadores que han cotizado al IPE durante muchos años para ser pensionados, el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco declaró a Política al día que este Decreto no aplica para ese fideicomiso.

“No. Definitivamente no. Este dato es erróneo. Enfáticamente aclaro que las pensiones de los trabajadores actuales y de los que han trabajado y le sirvieron al Estado son una prioridad y no forman parte de la extinción de Fideicomisos”.

LOS FIDEICOMISOS

Los Fideicomisos que desaparecerán serán los siguientes:

Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz

Fideicomiso de Administración e Inversión como instrumento impulsor del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del Gobierno del Estado, denominado Fondo del Futuro.

Fideicomiso de Inversión y Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (PASEVIC)

Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz

Fideicomiso del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica

Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) (Fideicomiso mixto, cuenta con recursos federales y estatales)

Fideicomiso Fondo Revolvente para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Forestal y Pesquero del Estado de Veracruz (FIDREVER)

Fideicomiso Irrevocable de Administración para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM)

Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/000095

Fideicomiso para la Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz

Fideicomiso Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Estado de Veracruz

Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje

Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal

Fideicomiso Público de Administración del Programa Escuelas de Calidad (PEC)

Fideicomiso Público de Administración del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado

Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, Veracruz

Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano de Xalapa, Veracruz

Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano Veracruzano

Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut.

Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior del Estado de Veracruz (PRONABES)

Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, antes Fideicomiso Público para la Conservación, Restauración y Manejo del Agua, de los bosques y las cuencas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, (ABC)

Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER)

Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.