Veracruz, con 180 casos positivos por COVID-19 en 43 municipios; 284 sospechosos

Como parte del seguimiento diario al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas de este martes 21 de abril del 2020, en la entidad veracruzana han sido estudiados mil 526 casos, de los cuales mil 62 resultaron negativos.

284 sospechosos (125 mujeres y 159 hombres de entre 1 y 94 años de edad) de 54 municipios, continúan en investigación: Veracruz 101, Coatzacoalcos 36, Boca del Río 21, Xalapa 17, Poza Rica 11, Córdoba y Minatitlán 10, Orizaba 7, Fortín 5, Cosoleacaque y Martínez de la Torre 4, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Tuxpan y Úrsulo Galván, 3.

Asimismo: Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Coatzintla, Cosamaloapan, Papantla, Santiago Tuxtla y Tierra Blanca, con 2; Actopan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Nanchital, Nogales, Oluta, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Río Blanco, Tihuatlán, Totutla, Xico y Yanga, 1.

La cifra de positivos es 180 en 43 municipios (76 mujeres y 104 hombres de entre 6 y 100 años de edad): Veracruz 63, Boca del Río 22, Coatzacoalcos 16, Poza Rica 12, Xalapa 7, Amatlán de los Reyes y Córdoba 4, Alvarado, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, José Azueta, Minatitlán y Tlacotalpan, 3; Ixtaczoquitlán, Medellín, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, 2; Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Naranjos, Miahuatlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván, 1.

Del total, 62 pacientes se encuentran en recuperación tras 14 días de seguimiento; 102 más en aislamiento y estricta vigilancia. Hay registro de 16 fallecimientos en 11 demarcaciones: Veracruz 4, Poza Rica y Coatzacoalcos 2, Chinampa de Gorostiza, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán y Ángel R. Cabada, con 1.

A nivel nacional se ha decretado Fase 3, prolongándose hasta el 31 de mayo la Jornada de Sana Distancia; mientras que a nivel estatal seguimos en transición de la 2 a la 3, aunque la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha concentrado el 47% del total de casos positivos (85 pacientes), muestra evidente de Fase 3.

Cabe mencionar que en algunos ayuntamientos, como Coatzacoalcos y Poza Rica, la propagación de la enfermedad va en aumento, principalmente en las cabeceras. Por cada contagiado puede haber de ocho a 10 más; en tanto que los casos activos (considerados así por la fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días) presentan una tendencia al alza.

Este día, durante la Sesión del Comité Técnico de Salud, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue analizado el avance del virus por regiones, especificando que las medidas en cada una no deben separarse de las que aplican para el resto del país.

A los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, se les exhortó a obedecer las indicaciones “Sana Distancia” y “Quédate en casa”, pues dichas ciudades van encaminadas a la Fase 3; además de que cuentan con más de 100 casos confirmados y acumulan 7 decesos, aunado a que de ayer a hoy en la entidad incrementó el número en 24.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán respecto de los síntomas y acciones pertinentes; además de ofrecerle asistencia psicológica.

Aplanemos la curva ¡Ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.