LOS JUEVES

Tras adelantar que en sus empresas no hay despidos, el empresario David Velasco Chedraui informó que los trabajadores fueron enviados a sus casas, para que guarden ahí la cuarentena…

LOS JUEVES

David Velasco y empresarios solidarios

Miguel Valera

El pasado 03 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a empresarios de ingenios azucareros asentados en Veracruz por respaldar la estrategia de su gobierno en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Dijo que al lado de un ingenio de Chiapas y otro de Jalisco, producirán 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar gel sanitizante. Se trata de Carlos Seaone Castro, del Grupo Azucarero del Trópico, dueño del ingenio La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz; Salvador Romero, de la Alcoholera Zapopan, en Atoyac, también Veracruz y Manuel  Enríquez Poy, del ingenio Motzorongo, en el municipio veracruzano del mismo nombre.

También, Eduardo de la Vega, del Grupo Zucarmex, de la Compañía Azucarera La Fe, del ingenio Pujilitic, en Venustiano Carranza, Chiapas y Juan Cortina, del Grupo Azucarero México, del ingenio Tala, en el municipio del mismo nombre en el estado de Jalisco.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez también reconoció el esfuerzo de estos ingenios veracruzanos y ha venido cacareando esta aportación de nuestro estado al país.

Hace algunos días comenté del esfuerzo, solidaridad y coincidencias del sector empresarial que representa la Coparmex, quienes a través de un comunicado mostraron las coincidencias con el grupo gobernante para salir adelante de esta emergencia económica que vive nuestro país.

En estos días, en Xalapa, me llamó la atención escuchar al empresario David Velasco Chedraui en una amplia entrevista en donde habla de los desafíos que representan para todos los mexicanos, veracruzanos y xalapeños, los efectos de esta pandemia.

Sabedor de lo que para la producción significa detener la maquinaria, dijo que es importante el esfuerzo que hagan los empresarios xalapeños para no incurrir en despidos; “aguantar lo más que se pueda, sé que es difícil porque en diferentes tipos de negocios hemos sufrido las bajas en las ventas y cada vez es más complicado soportar una nómina”.

“Entendemos, porque hay mucha gente que va al día en sus gastos y el que se les despida se complica, porque además hay una economía bastante golpeada, repercute inmediatamente en el empresario, porque la base de cualquier economía se llama empleo”.

Tras adelantar que en sus empresas no hay despidos, el empresario dijo que los trabajadores fueron enviados a sus casas, para que guarden ahí la cuarentena; de tal manera que “debemos propiciar la sana distancia, que es la recomendación en la que han insistido todas las instancias del Sector Salud”; “nadie ha sido despedido; es tiempo de ser solidarios con los trabajadores e inspirar confianza; a los problemas y las preocupaciones de la gente no debe sumarse el desempleo”, agregó.

Acotó que cuando la gente no tiene dinero se generan problemas todavía más graves como drogadicción, asaltos, secuestros, “es un círculo vicioso”; de ahí que los empresarios hagan el esfuerzo de mandarlos a sus casas y que sigan percibiendo sus salarios.

David Velasco Chedraui manifestó que urge que el gobierno prepare un paquete de estímulos fiscales para los empresarios veracruzanos ante la contingencia que se vive por el COVID-19. También pidió reuniones de la administración estatal con las diferentes cámaras empresariales para afrontar las consecuencias por el posible cierre de negocios.

Habla sin lugar a dudas la voz de la experiencia, la voz de un hombre que ha sido borracho y cantinero, es decir, que ha estado del lado del empresariado, pero también del lado del servicio público como alcalde que fue de Xalapa y diputado de esta capital. Su trayectoria en estas dos áreas profesionales le permite tener conocimiento y opinar con oportunidad para encontrar soluciones acertadas.

LES DESCUENTAN 750 MIL PESOS A POLICÍAS DEL IPAX

El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) descontó cien pesos a cada uno de los 7 mil 500 elementos que tiene en su nómina, por el costo del “cubrebocas” que les fueron entregados, para protegerse de posibles contagios del COVID-19.

“La verdad estamos muy molestos, porque sin avisarnos nos descuentan cien pesos de estos cubrebocas que en realidad son de mala calidad y no valen eso. Además, nos amenazaron con cese fulminante si alguien decía algo de este negocio que significó una entrada de 750 mil pesos que no sabemos a la bolsa de quién fueron a parar”, señalaron a este reportero, pidiendo guardar el anonimato.

¿Qué dirán de esto el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado o el titular del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández?

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.